El alcalde de Ourense admite que esperaba "más apoyo" del PSOE y presentará "en breve" los presupuestos para 2019

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en el desayuno 'Fórum Europa'
CONCELLO DE OURENSE
Publicado 17/09/2018 15:31:43CET

   Reivindica su gestión, pero se queja de que gobernar en minoría y con el "bloqueo" de la oposición "debilita" la capacidad de tomar medidas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ourense y candidato del PP a las elecciones municipales de 2019, Jesús Vázquez Abad, se ha quejado este lunes de las "dificultades" que supone un gobierno en minoría y, tras admitir "rotundamente" que esperaba "más apoyo" del PSOE, ha avanzado que "en breve" presentará los presupuestos locales para el próximo ejercicio.

   En un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', en el que fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el regidor, que en lo que va de mandato no ha podido aprobar unas cuentas, ha reprobado el "bloqueo sistemático" de la oposición que "debilita" la capacidad para adoptar medidas.

   De hecho, ha remarcado que aprobar los presupuestos supone para una ciudad "poder aprobar ayudas a domicilio, bolsas de comedor o ayudas escolares" y, en el turno de preguntas, ha subrayado que "en las próximas semanas" serán presentadas las cuentas para 2019.

   "Volveremos a tender las manos para negociar con todos los partidos de la oposición", ha proclamado el regidor, quien ha proclamado que, en todo caso, "la grandeza de gobernar está en desesperar".

   Así, ha remarcado que, con el "bloqueo sistemático" en las cuestiones municipales, la gestión salta "hacia la cooperación institucional". En este punto, ha agradecido la cooperación de la Xunta y la Diputación, "siempre dispuestos" a impulsar medidas que "mejoren" la calidad de vida de los ciudadanos.

"OURENSANAMENTE"

   Ante una nutrida representación de la sociedad gallega y ourensana --no faltó al acto el presidente provincial, Manuel Baltar, además de conselleiros, diputados y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices--, Vázquez Abad ha expuesto en detalle su modelo de ciudad 'Ourensanamente', dividido en ocho ejes estratégicos, desde el ámbito social, cultural, ecológico y participativo.

   En este marco ha insertado los principales proyectos promovidos en su mandato, desde el Centro Intergeneracional que este mismo lunes abrió sus puertas, pasando por el primer Parque Inclusivo de Galicia, o la iniciativa 'Ourense, capital termal intelixente', que pretende impulsar la economía a través del turismo; hasta el proyecto del Ecobarrio de A Ponte, una propuesta de ámbito europeo y pionera en España, basada en el aprovechamiento energético de la geotermia.

   Esta propuesta también incidirá también incidirá en la preocupación porque Ourense cuente con el 'Primer pacto social de gobierno local', que garantice las medidas de protección social para los ciudadanos "gobierne quien gobierne" y que, ha lamentado, "fue rechazado por los grupos de la oposición del actual mandato municipal".

   También en la modernización del comercio y a la promoción de la economía local, o a la creación de una estrategia turística, entre otros aspectos.

APUESTA POR LA SANIDAD

   En el coloquio, preguntado por la comisión de investigación sobre los "recortes" en sanidad que se activará en el Parlamento impulsada por la oposición, Jesús Vázquez ha defendido que lo que la Xunta hizo en Ourense es "fortalecerla" y ha ejemplificado con la ampliación del hospital.

   Sobre el centenario de Nós, el alcalde ha defendido que "se está trabajando por parte de la Xunta". "Ourense tiene un gran reto por delante, igual que Galicia con el Xacobeo", ha reflexionado, antes de subrayar su convicción de que el PP es "el único partido que puede dar respuesta a las necesidades de la ciudad".

   Uno de los participantes en el coloquio, a través de una pregunta escrita, ha recordado que Vázquez dijo que ser alcalde es "más difícil de lo que se cree" y le ha trasladado si ya habló con José Manuel Rey Varela o Beatriz Mato, por el momento conselleiros, aunque saldrán de la Xunta para pelear por las ciudades.

   "Tengo muchas conversaciones pendientes con conselleiros y con el presidente. Y siempre es para pedir", se ha limitado a contestar Vázquez, quien, sobre el plan de urbanismo, ha explicado que se está pendiente de un informe por parte de la Asesoría Jurídica del Consistorio, antes de decidir los pasos a dar.