El alcalde de Ourense anuncia que "en los próximos días" comenzarán las obras de la biblioteca

Actualizado 06/06/2008 21:09:55 CET

Asegura que se "desbloqueó" el proyecto en el Consejo de Ministros celebrado hoy tras "tres años de paralizaciones"

OURENSE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy que "en los próximos días" comenzarán las obras de la biblioteca en el complejo cultural de San Francisco.

El regidor municipal realizó este anuncio al término del pleno municipal del Ayuntamiento de Ourense a raíz de una pregunta formulada en la propia sesión plenaria por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Limiar', Manuel Carnero. Al respecto, señaló que se "desbloqueó" este asunto en el Consejo de Ministros celebrado hoy tras "tres años de paralizaciones".

En su intervención, Francisco Rodríguez señaló que "hoy se alcanza el objetivo que se inició en el mes de septiembre" tras la "visita que había hecho a Madrid con el recién incorporado Ministro de Cultura, el señor Muñoz Molina, sobre la situación que se esté viviendo aquí con las obras del complejo de San Francisco que llevaban tres años prácticamente paradas".

El alcalde de Ourense resaltó el "compromiso" del ministro de Cultura de "resolver el problema" porque "era complejo" debido a que "la empresa que estaba trabajando tenía una demanda judicial contra la Gerencia del Ministerio y ahí había un montón de dificultades porque ni querían seguir ni el ministerio aceptaba hacerle efectivo el pago de lo que ellos le pedían".

Con todo, resaltó que el responsable de la cartera de Cultura del Gobierno central "asumió ese compromiso", pero "desde el mes de noviembre que se inició todo el expediente hubo que salvar una serie de dificultades que, de alguna manera, estaban ya en el Consejo del Estado desde hace más de dos meses" y que éste "lo retrasó hasta hace menos de una semana".

LUZ VERDE.

En su intervención, insistió en que el Consejo de Estado "plantea incluso como posibilidad seguir negociando con la empresa y, si no es así, evidentemente informaría positivo la rescisión del contrato" y en la Comisión del Subsecretario "se decidió incluirlo en lo que es el orden del día del Consejo de Ministros del día de hoy" y que "le dio luz verde".

Francisco Rodríguez resaltó que esto significa que "tal como estaba comprometido por parte del ministerio para no empezar con la adjudicación nueva a una empresa nueva con un pliego nuevo, que se tardaría meses y meses, lo ideal sería adjudicarlo a la empresa que estaba mejor situada después de quien se le adjudicó".

"Esperamos que en la biblioteca en pocos días estén las empresas trabajando allí y en el caso del Archivo he conocido que había previsto alguna modificación del proyecto y que también se resolverá en los próximos días", comentó.

Sobre la empresa que asumirá las obras, Francisco Rodríguez recalcó que "hablaron de una empresa ourensana, que era la que mejor estaba situada" y, añadió, "ojalá sea así". "Es más importante que efectivamente podamos ver las grúas dentro de una semana o pocos días allí para continuar con las obras que nunca debieron estar paradas tanto tiempo", aseveró. "Un poco de culpa la tenemos todos", concluyó.