El alcalde de Ourense demanda la puesta en marcha "definitiva" y "sin más retrasos" de la integración del AVE

Francisco Rodríguez Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 18:18

Francisco Rodríguez destaca alimentar "más polémicas" e insta a Fomento y Xunta a "fijar un calendario" sobre actuaciones pendientes


OURENSE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha demandado la puesta en marcha "definitiva" y "sin más retrasos" del proyecto de integración del AVE en la capital de As Burgas, después de que el Ministerio de Fomento avisase del "sobrecoste" que tendría el soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad y las "escasas ventajas urbanísticas" para la ciudad.

Francisco Rodríguez ha comparecido en una rueda de prensa convocada de forma urgente, para exigir que se "fije" un "calendario" en "cuestión de días" con el objetivo de poner en marcha las "actuaciones" que quedan pendientes para la integración del AVE en la ciudad y que, según afirmó el regidor ourensano, "acumulan un retraso considerable".

Así, ha pedido a la ministra de Fomento y al secretario de Estado de Infraestructuras que "fijen un calendario" en "cuestión de días" para cometer "lo que queda pendiente" respecto de la llegada del AVE.

Rodríguez ha manifestad que se debe "adjudicar" sin "más retrasos" la variante exterior, así como la necesidad de firmar a tres bandas --Ministerio, Xunta y Ayuntamiento--, el convenio urbanístico pendiente para el desarrollo del complejo intermodal.

El regidor socialista ha recordado que todavía está "pendiente" la firma del contrato con el arquitecto Norman Foster para la redacción del proyecto de la nueva estación, además de la constitución de un consorcio para la gestión del proyecto.

PIDE A FEIJÓO COMPROMISO

Por otro lado, Rodríguez ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que "firme" el "compromiso" de traslado de la Estación de Autobuses de la capital de As Burgas a la nueva estación intermodal de la ciudad de Ourense.

El alcalde ha insistido en que no quiere que se produzcan "más retrasos" en el proyecto, y quiso dejar claro que no volverá a "hablar de soterramiento". En este sentido, afirmó que "descarta alimentar polémicas" que "traten de justificar el retraso del AVE" a la capital de As Burgas.

Finalmente, el regidor ourensano a los empresarios de la capital, así como a las fuerzas sociales y políticas, y a las instituciones y ciudadanos, a "no gastar más energía" en "polémicas superadas" para "unir fuerzas" y "sacar adelante sin demoras" lo que calificó como el proyecto "más importante" para la ciudad.