OURENSE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad de Ourense, Francisco Rodríguez, reclamó hoy la "necesaria cooperación" de todas las administraciones públicas para el "buen funcionamiento" de la Ley de Dependencia ya que, en su opinión, "es obligación de quien gobierna responder a las demandas sociales" .
Así lo manifestó en la inauguración de las 'III Jornadas sobre Personas Mayores y Sociedad, que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo viernes, en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, y que en esta edición están dedicadas a la Ley de la Dependencia y a la Gestión de Recursos.
En el acto, también participaron el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; el delegado provincial de Vicepresidencia, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira; el director de la UNED en Ourense, Jesús de Juana; y la coordinadora de las Xornadas, Isabel Calle.
"Son unas jornadas acertadas porque responden a una demanda de la sociedad", aseveró Francisco Rodríguez, y apuntó que el reconocimiento del derecho a las personas dependientes es "la más reciente conquista social".
ESFUERZO FINANCIERO.
Además, el regidor ourensano destacó que la Ley de Dependencia supone un esfuerzo financiero "importante", ya que, según sus cálculos, durante el período 2007-2015 supondrá un desembolso para las arcas del Estado de 26.000 millones de euros y la creación de 400.000 empleos.
En concreto, Rodríguez aseguró que en Galicia 85.000 personas se beneficiarán de estas ayudas y, en esa línea, recordó que el 22 por ciento de la población de la provincia de Ourense "supera los 65 años" y que, de ellos, "el 30 por ciento tiene más de 85".
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, aseguró que analizar la gestión de recursos de la Ley de Dependencia responde "a las necesidades reales del momento", por lo que calificó las jornadas de "oportunas" y tildó sus objetivos de "claros, precisos y evaluables".
PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR.
Camilo Ocampo aseguró que la nueva Ley es "un pilar más del Estado de bienestar" y manifestó que el Gobierno destinará en 2008 un total de 871 millones de euros para la misma, que supone un "118 por ciento del presupuesto anterior".
Además, concretó que en el pasado año 2007, 3.000 personas fueron evaluadas "como grandes dependientes" y auguró que este 2008 esta cifra se incrementará, por lo que existe "una necesidad de equipos de trabajo".
Por otro lado, el delegado provincial de Vicepresidencia en Ourense, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira, destacó la "importancia" de la gestión de los recursos que contempla esta ley para "convertir en derechos lo que era, hasta hace poco, una beneficencia". Por ello, manifestó que los servicios sociales "acaban de hacer una auténtica revolución con la Ley de Dependencia".
JORNADAS CON MÁS DE 200 PROFESIONALES.
Ferreiro Abelleira aseguró que "es incalculable" la posibilidad de trabajo que contempla el dispositivo que compondrá los equipos de gestión de la Ley, ya que se creó una "expectativa" tanto en "el funcionariado como en el aspecto de la iniciativa privada".
Más de 200 profesionales y estudiantes participarán en estas jornadas, que incluyen numerosas ponencias centradas en analizar la Ley de Dependencia desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos y materiales que la misma contempla.