Actualizado 25/09/2012 00:49 CET

El alcalde de Ourense se ratifica en que recurrirá su imputación mientras aumenta la presión para que dimita

Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez
PSDEG

La defensa de Rodríguez baraja presentar el recurso directamente en la Audiencia Provincial al considerar "desproporcionado" el proceder

OURENSE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se ha ratificado este lunes en que recurrirá el auto de imputación dictado por la jueza de Instrucción Pilar de Lara, por "falta de rigor jurídico en el proceso" y por "carecer del menor rigor jurídico".

Lo hace a través de un comunicado 24 horas después de comparecer ante los medios en el Ayuntamiento de Ourense tras salir en libertad bajo fianza de 6.000 euros y acusado de supuestos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la 'Operación Pokémon'.

Mientras, la presión sobre el regidor por parte de su propia formación para que abandone el Consistorio se ha intensificado a lo largo del día. Durante esta jornada, tuvieron lugar reuniones encaminadas a "convencer" a Rodríguez de la relevancia de sus decisiones a falta de menos de un mes para las elecciones.

Sin embargo, en el único pronunciamiento público que ha trascendido este lunes, emitido con anterioridad a que trascendiese la dimisión del otro alcalde imputado, el regidor de Boqueixón, Francisco Rodríguez se limita a explicar las motivaciones del recurso al auto de imputación que presentará "de forma inmediata" por carecer "del mínimo rigor jurídico" y por la "inconsistencia" de las pruebas contra el alcalde.

Así, estará basado en que, del relato de los hechos y pese a las "escasas pruebas a las que la defensa pudo tener acceso", que son las que deben "fundamentar cualquier imputación", éstas "carecen del menor rigor jurídico necesario para sustanciar mínimamente cualquier acusación contra una persona cualquiera".

También será motivo de recurso la propia forma del auto, que "adolece de la debida fundamentación jurídica en todos sus aspectos", señala el comunicado, en el que se indica que la defensa de Rodríguez baraja presentar el recurso directamente ante la Audiencia Provincial de Lugo y no en el Juzgado por "el desproporcionado proceder en el conjunto de las actuaciones" instructoras.

CONTACTOS PARA DECIDIR SOBRE SU FUTURO

En los distintos contactos que hubo a lo largo del día no sólo participó la dirección del PSdeG, sino que la presencia en Galicia del secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, y del responsable de Política Municipal a nivel federal, Gaspar Zarrías, fue aprovechada por Ferraz para forzar una decisión del todavía primer edil de Ourense.

Esta estrategia fue la que empujó al propio Pachi Vázquez a pronunciarse públicamente dando por hecho que a lo largo de este lunes, Rodríguez haría públicas "noticias" sobre su futuro, toda vez que también Rubalcaba mantuvo que "hoy" se hablaría "con él" para "tomar una decisión". No obstante, ni la "presión" ejercida por el partido ni la amenaza del BNG de romper el pacto de gobierno en la ciudad de As Burgas ha motivado una decisión del todavía alcalde.

SU ENTORNO RECHAZA QUE DIMITA

Desde su entorno, algunos socialistas han señalado a Europa Press que no entienden que deba dejar su cargo --que ocupa desde 2007 y para el que ha recibido una importante subida de apoyos en las últimas elecciones-- cuando otros alcaldes imputados no lo ha hecho.

Y citan como ejemplo al primer edil de Lugo, Xosé López Orozco, también presidente del PSdeG, que ha sido imputado en dos ocasiones por la misma jueza que ahora ha marcado a Rodríguez.

Junto con ello, las mismas fuentes, próximas al regidor ourensano, lamentan que un eventual abandono del ayuntamiento pueda ser interpretado "como si tuviese algo que ocultar" cuando "es inocente".