av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LUGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pol (Lugo), el socialista Lino Rodríguez, ha negado este lunes que hubiera intercedido por un vecino para la retirada de una multa de tráfico por exceso de velocidad.
Así lo ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Lugo, en el que la vicepresidenta de la Diputación luguesa, Lara Méndez, también ha negado que dos vecinos de Cervo le pidieran que mediase para que le retiraran sanciones de tráfico.
A las 11,30 horas de este lunes se ha reanudado la macro causa que sienta en el banquillo a 23 imputados por una supuesta trama por la retirada irregular de multas de tráfico en Lugo. Estaba pendiente la declaración de más de cincuenta testigos.
El juicio prosigue esta semana después de que la pasada se dedicaran varios días a la declaración de los 23 imputados, entre los que se encuentran el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero, para el que el fiscal solicita siete años de prisión, y el exjefe de Tráfico Julio González, para el que se interesan cuatro años y nueve meses de cárcel.
TESTIGOS
Entre los testigos se incluyen varios alcaldes como el de Pol, el socialista Lino Rodríguez; o el de Becerreá, Manuel Martínez; los exregidores de O Courel, José Fontán, y el de Sarria, el también socialista Claudio Garrido, así como la vicepresidenta de la diputación Lara Méndez.
Casi 40 años de prisión y más de setenta de inhabilitaciones suman las peticiones solicitada por el fiscal para todos los procesados. A todos ellos se les relaciona con una supuesta trama para la retirada irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico durante los años 2006, 2007 y 2008, siendo precisamente ese mismo año de 2008, cuando irrumpió la jueza instructora, Estela San José, en la Jefatura de Lugo.
"QUE ACABE TODO"
El exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero ha manifestado que acudía un día más a los juzgados, el cuarto tras tres jornadas la pasada semana, "con ganas de que acabe todo" y ha expresado su "agradecimiento a todos".
"Lo único que estoy recibiendo es el apoyo unánime de todos los ciudadanos, en primer lugar de Monterroso, que es donde vivo, pero también de Lugo, de toda la provincia y de toda Galicia y eso para mi es algo impagable. No sé como agradecer tanto interés y tanto ánimo", ha señalado a las puertas del juzgado.
Asimismo, ha advertido de que estas "muestras de agradecimiento" se repiten en los últimos seis años, desde que se abrió el procedimiento judicial. "Eso me da toda la moral que se necesita para afrontar este tipo de actos. Yo sigo confiando en la Justicia, sigo confiando en el tribunal. Confió porque hay extraordinarios profesionales, hay malísimos profesionales también como en cualquier actividad de la vida ordinaria", ha sentenciado.
La abogada de otro de los principales imputados, el exjefe de Tráfico, Esperanza Ferreiro, ha afirmado que esperaba de los testigos que "se ratifiquen en sus declaraciones". Además, ha indicado que alguna de estas declaraciones podría "ser contradictoria" al haber llegado a conformidad con la Fiscalía dos de los encausados.