El alcalde de Pontedeume Bernardo Fernández y la diputada Noa Díaz se presentan para liderar el PSdeG en A Coruña

Afin en un caso a Formoso y en otro a Gonzalo Caballero, ambos reivindican el papel de las agrupaciones de base

Congreso del PSdeG
Congreso del PSdeG - César Arxina - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 13:08

A CORUÑA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontedeume y portavoz socialista en la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández, y la diputada autonómica Noa Díaz han confirmado su decisión de presentarse para liderar el PSdeG en la provincia de A Coruña.

En el caso del primero, ha presentado, en la sede provincial, su precandidatura de cara al proceso de primarias en el que se elegirá al nuevo secretario o secretaria provincial, en sustitución de Valentín González Formoso, tras asumir este la secretaria xeral del partido.

En declaraciones a los medios, Fernández -afín a Formoso-- ha apelado a su experiencia desde el municipalismo y a su trabajo desde una agrupación pequeña. "Esa experiencia que te da entrar en política desde abajo", ha expuesto recordando que gobierna en Pontedeume con mayoría absoluta.

De esa experiencia, ha manifestado que es la que le dio "una visión cercana a la militancia y a la ciudadanía", ha dicho Fernández, para quien el partido debe ser "un instrumento" de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos "y no un fín en si mismo".

A estos planteamientos se ha referido al exponer los motivos de la la presentación de su precandidatura, de cara ahora a conseguir los avales necesarios, y convencido también de que "hay una forma diferente de hacer las cosas, de entender la política y de mejorar el entorno".

Asimismo, ha avanzado que el "principal objetivo" del proyecto que pretende liderar es "el de preparar el partido y fortalecerlo de cara a las elecciones municipales" tras los resultados obtenidos hace dos años y medio por los socialistas.

Sobre las municipales, ha considerado también que serán "uno de los pilares fundamentales para seguir avanzando y apuntalar ese cambio que Galicia necesita y que estoy convencido de que llegará de la mano de Formoso en 2024", ha apuntado sobre las autonómicas.

PROYECTO "PROPOSITIVO" DE NOA DÍAZ

Por su parte, la diputada Noa Díaz --afín al exsecretario xeral Gonzalo Caballero-- ha ratificado que presenta este martes su precandidatura para liderar el partido en la provincia. La decisión, indica en un comunicado, la toma "alentada por muchos compañeros y compañeras de la provincia que desean un proyecto propositivo y con el que toda la militancia se pueda identificar".

"El proyecto que encabezo pretende darle un impulso a la participación de la militancia, poniendo el foco en las agrupaciones más pequeñas, que son las que tienen mayores dificultades", sostiene.

También aboga por "fortalecer" la estructura comarcal del partido "y las relaciones que se deben mantener entre la militancia y las instituciones en las que estamos presentes para así darles voz", indica en una carta de presentación dirigida a la militancia.

Por otra parte, señala que su objetivo es establecer "cauces mayores de participación para que cada militante conecte con la sociedad para trasladar la esencia misma del PSdeG: socialismo, galleguismo y feminismo".

"Es hora de que las mujeres demos un paso decidido al frente del PSdeG e incorporemos nuestra visión a la manera de hacer política", argumenta también sobre una candidatura que nace "con voluntad de sumar ideas y aportaciones en positivo" de cara a dar respuesta a los "problemas" de Galicia. En su carta, pide, asimismo, el apoyo en la firma de avales, paso previo necesario para poder formalizar su candidatura definitiva.

Respecto al anuncio de Noa Díaz, Bernardo Fernández ha manifestado que le parece "bien" y ha considerado "enriquecedor" que haya otra candidatura. "Tiene el mismo derecho que yo y que cualquier otro compañero", ha apostillado.

Preguntado si cree que será un proceso "reñido", ha admitido que estos procesos "tensionan la organización", pero ha considerado que son "reñidos" porque "hablan de proyecto para el partido" y que lo son como "cualquier proceso democrático". "Eso no quiere decir que tengamos que confrontar personas", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado