Publicado 18/08/2021 18:41CET

El alcalde de Ribeira desea "felices vacaciones" a los grupos que pidieron su reprobación pero no acudieron al pleno

   PBBI, BNG y Suma Ribeira decidieron no participar en el pleno extraordinario convocado por el regidor

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz (PP), ha deseado "felices vacaciones y que usen crema bronceadora" a los ediles de las tres formaciones políticas --PBBI, BNG y Suma Ribeira-- que pidieron la reprobación del regidor pero no acudieron al pleno extraordinario convocado por el primer edil al entender que la sesión fue una práctica "fraudulenta" del popular para salvar la votación en su contra.

   Una petición de reprobación de la que se descolgó el Partido Socialista, que presentó una enmienda a la moción de los grupos que querían reprobar a Ruiz por el "incumplimiento" de los acuerdos plenarios sobre la construcción de una circunvalación en el municipio de la comarca del Barbanza.

   Finalmente, los tres grupos solicitantes decidieron no acudir a la sesión, celebrada en el mediodía de este miércoles, al considerar que se trataba de "un pleno fraudulento" y un "esperpento democrático" por haber sido convocado con carácter de urgencia y con la obligatoriedad de ser presencial.

   Al inicio de la sesión, el regidor justificó la convocatoria por la vía de urgencia del pleno por tratarse de "un mes inhábil" y para "respetar la voluntad" de los tres grupos solicitantes, por lo que, según el alcalde, decidió fijar la fecha antes del día 20, fecha en la que expiraba el plazo para su convocatoria.

   Respecto a la presencialidad, Ruiz ha apuntado la mejora en la situación epidemiológica del municipio y que el fin de la celebración telemática de los plenos ya había sido avanzada en los últimos meses.

   A renglón seguido, el alcalde ha manifestado que le parecería "casi un insulto" que los firmantes de la moción no acudiesen a la sesión, al tiempo que afeó a las formaciones que querían su reprobación que se hayan "dirigido" a él durante las últimas semanas.

   "Siento que no estén aquí. Les deseo felices vacaciones y que usen crema bronceadora", ha espetado Ruiz tras calificar la actitud de los grupos de la oposición como "política de la mala".

OPOSICIÓN

   Por su parte, PBBI, BNG y Suma Ribeira censuraron la convocatoria de este pleno "de un día para otro" lo que, según han manifestado este miércoles, "imposibilitó" la participación "real y efectiva" de "buena parte" de los miembros de la corporación ribeirense.

   Las críticas, además de al alcalde y a su partido, el PP; también las han dirigido hacia el PSOE, formación a la que acusan de dar la espalda a la plataforma de vecinos "afectados" por el proyecto de circunvalación al participar en "el pleno de la vergüenza" junto a los populares.

Contador

Para leer más