cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LUGO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde del municipio lucense de Riotorto, Federico Xosé Gutiérrez Estoa, ha convocado a los agentes sociales a participar en un encuentro con el objetivo de "hacer un frente del conjunto de la sociedad gallega" para "derogar la orden" que fija el copago de fármacos de dispensación hospitalaria.
"No podemos dar por buena una propuesta que deja fuera del derecho a la salud a hombres y mujeres en función de su poder adquisitivo", ha criticado el regidor en un comunicado, en el que explica que el encuentro se celebrará el 26 de este mes en la Casa da Cultura de Riotorto.
Para Gutiérrez Estoa esta medida "salta todas las líneas rojas" al "poner precio a la vida de la gente humilde" por lo que ha llamado a participar en este acto a los colectivos sociales, colegios profesionales, plataformas en defensa de la sanidad, representantes institucionales, sindicatos, organizaciones profesionales o asociaciones de pacientes crónicos.
"Esperamos que la presión social obligue al Partido Popular a dar marcha atrás", ha afirmado el regidor pues "la decisión del gobierno significa cobrar por medicamentos como Afinitor o Tyverb, utilizados para retrasar el cáncer de mama" o "Vitrient y Temodal utilizados para el tratamiento de cáncer de riñón y tumores cerebrales, respectivamente".
Ante estas cuestiones, el alcalde ha acusado a la Xunta de "no tener alma ni conocer la palabra humanidad" ya que con este tipo de decisiones "no hace otra cosa que retratarse o dejar claro que solo gobierna para los ricos".
"No pueden ser más clarificadoras de esquema mental de este gobierno las palabras del Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o del presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, que consideran una cuestión menor prestar estos servicios a los ciudadanos", ha asegurado.
En los últimos días se han sumado a la insumisión con esta medida ayuntamientos como Pol y A Pobra de Brollón, así como Vilanova de Arousa (PP) y Teo (Anova), entre otros.