El alcalde de Sada pide a los padres que apuesten por el modelo educativo vigente en las encuestas sobre el gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:57

A CORUÑA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sada (A Coruña), el nacionalista Abel López Soto, invitó hoy, en un comunicado, a los padres y madres que apuesten por el modelo educativo en vigor en las encuesta que ha remitido la Xunta a las familias para pronunciarse sobre el uso del gallego en las aulas.

En su comunicado, López Soto sostiene que el modelo educativo en vigor está funcionando "con normalidad en relación con el gallego" y argumenta que "no creó ningún tipo de conflicto en la sociedad". Por ello, pide a los padres que apuesten por este modelo en las encuestas remitidas por la Xunta para que las familias expresen sus preferencias y para las que mañana, día 19, acaba el plazo para su presentación.

"El idioma gallego es propiedad de todos los gallegos y gallegas, independientemente de que lo hablen o no", asegura López Soto, quien señala que forma parte "de nuestro patrimonio inmaterial".

El regidor nacionalista argumenta también que "la sensatez indica que debería estar fuera de toda discusión la obligación de conservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras" y añade que debería hacerse así "por respeto a nuestros antepasados, por cultura y porque es la principal señal de nuestra existencia como pueblo".

Asimismo, apela a la necesidad de defender la aplicación del decreto actual de promoción y uso del gallego en la enseñanza y subraya que este decreto contó "con el consenso de la comunicad educativa y emana del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en el Parlamento", remarca.

El alcalde de Sada anima también a los padres y madres a marcar la opción "gallego" en Infantil y Formación Profesional y "todo en gallego" en Primaria y Secundaria "porque de esta manera estarían expresando que quieren que las cosas continúen como están", señala en su comunicado, en el que puntualiza que esto no significa "optar por toda la enseñanza en gallego porque esta opción ni siquiera se considera en el texto de la consulta", concluye.

Contenido patrocinado