El alcalde de Santiago cuantifica en unos 150 millones la inversión de la Xunta en la ciudad y la ve "satisfactoria"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:08

Valora las inversiones en el Gaiás, en A Sionlla y en nuevas instalaciones de la Administración autonómica en la capital gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, cuantificó en unos 150 millones de euros la inversión de la Xunta en la ciudad, a partir de las partidas específicas y datos de apartados más generalistas de los presupuestos autonómicos de 2009. Analizó que se trata, por tanto, de una aportación "satisfactoria", más allá de que "todos querríamos más", y que se trata de "una apuesta importante" por la capital gallega.

"Todos los compromisos con la ciudad están recogidos con una partida económica razonable y suficiente", afirmó hoy el alcalde en su valoración de los presupuestos de la Xunta de Galicia, que llega después de las menos positivas realizadas por el PP y, en menor medida, por el BNG. Para Sánchez Bugallo, "la inversión per capita en Santiago es muy superior a la media del resto de las ciudades gallegas".

Respecto a las críticas de la oposición local a las partidas y sobre la falta de peso político del alcalde de Santiago ante la Xunta, Sánchez Bugallo indicó que es "un rollo" que repiten constantemente y aseguró que los presupuestos para la capital gallega "resisten cualquier comparación a cualquier año de gobierno del PP en Galicia". Por ello, señaló que lo dicho por los ediles populares es "hablar por hablar".

En relación a la inversión autonómica en 2009, Sánchez Bugallo destacó, por su montante, las cantidades destinadas a la Cidade da Cultura, 55 millones de euros. Sobre el complejo en construcción del Gaiás, avanzó que la inversión será incluso mayor, ya que hay otras aportaciones complementarias, entre ellas, la destinada a los accesos desde la AP-9 --cuestión que preocupaba al BNG Local, socio del PSdeG en el Gobierno local--.

También aludió al Parque Empresarial de A Sionlla, dotado con 12 millones. Así, el regidor recordó que esta cifra es la parte proporcional de una inversión autonómica que entre 2009 y 2010 alcanzará los 37 millones de euros.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En el ámbito de la Educación, el alcalde se refirió a la inversión en el nuevo colegio Ramón Cabanillas, cuyas obras ya están en marcha. También destacó la partida para la remodelación integral del Quiroga Palacios, que doblará su capacidad y transformará el Politécnico.

En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, aclaró que, si bien no aparece recogida una partida específica, este es un compromiso asumido por la Consellería de Educación, que en estos instantes está estudiando la ubicación en alguna de las dos parcelas que el Ayuntamiento de Santiago le ofreció en Santa Marta.

Según el regidor, el objetivo es tramitar la cesión de la parcela en unos tres o cuatro meses, para a continuación encargar el proyecto. De esta forma, según indicó Sánchez Bugallo, "la parte principal de la inversión irá en el presupuesto de 2010".

En cuanto a la Sanidad, y pese a tampoco tener una partida individualizada, el alcalde apuntó que sí se incluye en los presupuestos la parte prevista para el centro de salud del Casco Histórico. Además, recordó que ya está cedida la parcela y redactado el proyecto para que la obra pueda salir a licitación incluso antes de que remate 2008. Sumados otros proyectos, la inversión de la Consellería de Sanidade en Santiago está cifrado en algo más de 8,1 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

Entre otras partidas, el alcalde destacó especialmente a destinada a la ronda oeste del periférico en su primer tramo, entre Roxos y Pardiñas. Apuntó que el Plan de Accesos a Santiago prevé la ejecución en años sucesivos del tramo entre la autopista AP-9 y la N-550 y del comprendido entre el Polígono del Tambre y la carretera de Santa Comba, con objeto de tener listo este cinturón en el período 2020-2022. En materia de infraestructuras también se incluyen 3 millones de euros para el convenio de travesías.

Otras inversiones recogidos en los presupuestos de la Xunta en 2009 y destacados por el alcalde son la dotación para el Consorcio, distintos edificios administrativos autonómicos, el Instituto de Medicina Legal (IMELGA), la ampliación de los juzgados o el edificio de la sede de Puertos de Galicia.

A la vista de todos ellos, Sánchez Bugallo se declaró "satisfecho, sin perjuicio de que todos queremos más y de que se pueda incorporar alguna partida no individualizada, como la del Parque Tecnológico". Esta infraestructura está pendiente de la aprobación definitiva del Plan Parcial de la zona, que irá al pleno municipal en noviembre".

Finalmente, y la propósito de la terminación del Parque de Bomberos, indicó que esta es una cuestión que está pendiente de ratificar en dos convenios con la Xunta y con la Diputación de A Coruña. Uno es el que reflejará la asunción de los gastos de personal hasta 2011 y el otro servirá para terminar el edificio. Ambos podrían estar listos antes de final de año y, en cualquier caso, garantizó que habrá fondos de las dos instituciones en 2009 para este compromiso.