El alcalde de Santiago destaca que se implique a empresas en la Cidade da Cultura y ve "urgente" que se "ponga en valor"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:10

Expresa "su preferencia" por acuerdos con fundaciones y entidades que estén alejadas de Galicia porque suponen más atracción turística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, destacó hoy que la Xunta de Galicia vaya a implicar al sector privado en la Cidade da Cultura y reconoció que ve "urgente" que se "ponga en valor" este complejo, actualmente en construcción en el Monte Gaiás, en el municipio compostelano.

Sánchez Bugallo se refirió hoy a lo manifestado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respecto a la implicación del capital gallego en este proyecto y a la previsión de que los edificios más avanzados estén en pleno funcionamiento en 2009.

En su opinión, es "extremadamente importante y positivo" que se logre la implicación de la iniciativa privada en el proyecto de la Cidade da Cultura. El regidor compostelano consideró que esto es una "expresión de compromiso social y garantía de éxito".

Apuntó que "la promoción y responsabilidad" del proyecto sigue correspondiente a la Xunta de Galicia, pero aludió a que la importancia de la participación de empresas privadas está en que "implicará prestar rentabilidad económica, social y cultural" al complejo arquitectónico ideado por Peter Einsenman.

DAR A CONOCER EL COMPLEJO

El alcalde de la capital gallega defendió que es preciso "un compromiso de remate definitivo de la Cidade da Cultura", pero admitió que, teniendo en cuenta los distintos retrasos, el ayuntamiento "no tiene obsesión por los plazos". Reiteró que "lo relevante es acertar en el proyecto arquitectónico, que ya se logró, pero también con los contenidos y con la puesta en valor".

En este contexto y con la previsión de que los cuatro edificios cuya construcción está más avanzada estén en funcionamiento para 2009, Sánchez Bugallo afirmó que es "extremadamente importante y urgente" que "se ponga en valor y en uso" este complejo.

Aseguró que no va a discutir el año previsto por la Xunta, aunque reconoció que "le gustaría" que se organizasen visitas guiadas y que se presentase el complejo a los turoperadores. "Muchos turistas y gallegos estarían interesados en visitarlo y se sorprenderían", afirmó el regidor, quien afirmó que "mucha gente no valora en su justa medida la Cidade da Cultura porque no se conoce".

ENTIDADES INTERNACIONALES

En cuanto a la idea de la Xunta de incorporar a entidades y fundaciones internacionales --como el MoMa de Nueva York, el Centro Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres, entre otras--, el alcalde de Santiago de Compostela estimó "necesario emparentar con varias".

Xosé Sánchez Bugallo indicó que la Cidade da Cultura será "un mundo complejo y amplio que se presta a ir cerrando con unos y con otros", de forma que consideró acertado que pueda haber acuerdos "con muchas instituciones", ya que cada una aportará su especialización en un ámbito muy concreto.

Según reconoció, "su preferencia" está en cerrar la incorporación de fundaciones "del otro lado del Atlántico", ya sea americanas, australianas o japonesas; pero también con alguna entidad europea. Justificó su posición en que, desde el punto de vista turístico, "lo más lejano tiene una atracción especial".