El alcalde de Santiago entregará mañana a Touriño el estudio de expertos con propuestas sobre la Cidade da Cultura

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), será recibido mañana en la Residencia de Monte Pio por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien le hará entrega del informe de expertos sobre propuetas para la definición de la Cidade da Cultura.

El documento, de en torno a 100 páginas, responde al trabajo realizado por un grupo de expertos pertenecientes a distintos ámbitos que fueron invitados por la Alcaldía de Santiago de Compostela a reflexionar y a buscar alternativas para dotar de contenido a la Cidade da Cultura de Galicia.

Así, se ha implicado en este trabajo al catedrático de Economía de la Universidad de Santiago, Xosé Manuel Beiras; al director de Ateleku de San Sebastián, Santiago Eraso; a la directora del Festival Conservas de Barcelona, Simona Levi; al filósofo e investigador del CSIC, Reyes Mate, a la directora del Kunsthalle de Frankfut, María Xesús Martínez; al escritor, director teatral y ex director del Mercat de Flors, Andreu Morte; al parlamentario europeo Samir Naïr; al director de teatro y miembro de La Fura dels Baus, Alex Ollé; y al consultor de Programas de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Josep Ramoneda.

También se ha contado con las opiniones de los periodistas Ignacio Ramonet, de 'Le Monde Diplomatique', y Juan Ángel Vela, de 'El País; y de responsables de organismos municipales como los gerentes de Turismo de Santiago, Iñaki Gaztelumendi; de Tussa, Carlos González; de Emuvissa, José Manuel Rey Piche; y del director de la Oficina de Planeamiento S.L., Ánxel Viña.

Los detalles del informe se darán a conoce tras ser presentado oficialmente al presidente de la Xunta, pero ya ha trascendido que estos expertos considera que si este proyecto cuenta con "una definición adecuada" se convertirá en "un gran motor y un gran éxito" para la comunidad.

El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Alcaldía, encargó este trabajo ante la decisión de la Consellería de Cultura de "redefinir" el proyecto de la Cidade da Cultura, con el objetivo de que este conjunto arquitectónico "se termine" y que "preserve su calidad". La idea defendida por la Administración local es definir "un producto atractivo y vendible fuera de Galicia y de España y que sea útil al conjunto de la sociedad".

Está previsto que el informe también sea entregado a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, pero todavía no está concretada la fecha.