El alcalde de Santiago insiste en la coordinación de los aeropuertos gallegos para "no entrar en competencia"

Actualizado 08/07/2015 23:55:14 CET
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández
EUROPA PRESS

Reitera que el exregidor Ángel Currás "está facilitando bastante" la transición en el gobierno de la capital gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha insistido en la necesidad de que los tres aeropuertos de Galicia trabajen de forma "coordinada" para "no entrar en competencia" y "perjudicar a los vecinos" de la capital gallega, de A Coruña y de Vigo.

Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios tras ser preguntado por las afirmaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que vinculó el apoyo de la Xunta a la terminal de Lavacolla a la nueva etapa del exconselleiro de Infraestruturas como regidor de Santiago.

"La verdad es que al respecto del alcalde de Vigo no voy a hablar, ahora me toca ser alcalde de Santiago", ha asegurado antes de explicar que su Ejecutivo "está analizando" los datos "favorables" sobre la evolución de viajeros y operaciones del aeropuerto compostelano y trabaja ya en la programación de rutas para "el resto del año y para el próximo".

En este sentido, ha detallado que, a lo largo de las próximas semanas, la edil de Turismo, Reyes Leis, mantendrá "reuniones preparatorias" para "conseguir el máximo número de conexiones en Santiago" y "hacerlo de forma coordinada y en cooperación con el resto de aeropuertos".

SUPERAR LOS LOCALISMOS

Además, se ha mostrado partidario de superar los localismos. "Vamos a trabajar conjuntamente, con el resto de administraciones, para conseguir esa colaboración, esa cooperación", ha indicado. "Somos capaces en Santiago de sacrificar algo si es en la búsqueda del interés genral y, lógicamente, si nosotros podemos también aprovechar nuestras potencialidades", ha añadido.

Por último, ha recordado que él mismo estuvo en la reunión del primer comité de cooperación de los tres aeropuertos gallegos. Sobre ello, ha recordado que "entonces el PSOE tenía la gestión de la Administración central y los tres alcaldes de las ciudades eran socialistas". "No rompo ningún secreto si le digo que después de aquella reunión, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, me dijeron: conselleiro no te preocupes, eso son cosas de Abel".

ÁNGEL CURRÁS

Por otra parte, sobre las competencias del exregidor de la ciudad, Ángel Currás, como responsable del área relaciones institucionales, Hernández ha insistido en que "está facilitando bastante la transición" en el gobierno de Santiago de Compostela.

Con todo, ha rechazado explicar si el hecho de que su despacho esté ahora en el Teatro Principal responde a un distanciamiento. "Creo que ya hablé bastante del pasado, ahora toca hablar del futuro", ha manifestado.