Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El todavía alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, mantiene la reunión de la junta de gobierno --con cuatro miembros tras las nueve dimisiones-- para este jueves, como es habitual. Al tiempo, ha ratificado que el relevo en el bastón de mando se calcula que será en "15 o 20 días".
A su llegada al Consistorio acompañado por su número dos, Reyes Leis, después de acudir a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Currás ha indicado que tenía previsto este mismo miércoles hablar con el secretario municipal "sobre los plazos" para llevar a cabo el relevo en el Ayuntamiento y que, de esta manera, Agustín Hernández pueda asumir el bastón de mando.
"Voy a hablar ahora con el secretario sobre los plazos, pero todavía hay que marcar el calendario", ha indicado a su llegada al Pazo de Raxoi. Sobre los tiempos, ha calculado que "pueden ser 15 o 20 días", pero ha recordado que también "depende" de la junta electoral.
Currás ha defendido que el Ayuntamiento continúa su gestión con normalidad, como muestra que este jueves se mantenga la junta de gobierno, programada "ya desde hace días".
"Desde luego (que se mantiene con normalidad), ahora venimos de la Fegamp, o sea, con total normalidad", ha ratificado Ángel Currás.
SE DARÁ CUENTA DE AUTOS Y SENTENCIAS
En el orden del día de la junta de gobierno de este jueves aparece un apartado por el que se dará cuenta de autos y sentencias judiciales.
Precisamente, el Ayuntamiento de Santiago ha recibido en las últimas horas el fallo del Juzgado de lo penal número 1 de Santiago, que condenó a nueve años de inhabilitación especial a la junta de gobierno local del 30 de mayo de 2013 por autorizar el pago de la defensa a Adrián Varela --que también dejó la corporación--.
Con esta recepción, el regidor ya tiene vía libre para convocar el pleno extraordinario de renuncia de los ediles dimisionarios, los siete condenados por prevaricación y Rebeca Domínguez, que presentó su renuncia al acta de edil y a sus competencias de Normalización Lingüística.
Además, el pasado día 5 de junio también se emitió otra sentencia, a raíz de una denuncia de la CIG, por la que se anularon las plazas creadas en 2012, modificando la relación de puestos de trabajo de 2011, y por las cuales se relevaron de sus puestos a la interventora y al secretario municipal.
A mayores, recibió una sentencia favorable al respecto del desarrollo del procedimiento en que se llevó a cabo el recambio en la Intervención, pero la plaza ha quedado igualmente anulada por dos sentencias --la ya mencionada y otra anterior a raíz de una impugnación del PSOE, cuyo recurso de casación presentada por el Ayuntamiento ya ha sido rechazado por el Supremo--.
OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
Al margen de este punto, en el orden del día se encuentra la solicitud de licencias de obras, ayudas de carácter social, la propuesta de aprobación del plan de control tributario de 2014, reconocimientos extrajudiciales de créditos; y la adjudicación de varias obras de acondicionamiento y mejora de viales.
También se incluye la liberación de saldo para la convocatoria de ayudas para creación de nuevas empresas o nuevas líneas de negocio y el reajuste de anualidades 2014, 2015 y 2016 de la licitación del servicio de conserjería y limpieza de varias instalaciones deportivas, entre otras cuestiones.