El alcalde de Santiago niega "castigos" a los ediles Jorge Duarte y Xan Duro en su lista

Noriega llama a participar en las primarias de Compostela Aberta y asegura que a
EUROPA PRESS
Actualizado 12/03/2019 14:28:34 CET

   Remarca que es una "propuesta inicial" abierta a cambios por votación y afirma que tiene confianza "total" en su equipo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha negado "castigos" a concejales como Jorge Duarte y Xan Duro, que caen puestos respecto a hace cuatro años en su lista 'A Compostela das Mais' de cara a las próximas municipales.

   A preguntas de la prensa este martes, ha defendido que en su lista en el proceso de primarias de Compostela Aberta (CA) se refuerza el perfil de género, con el ascenso de la concejala de Igualdade, Marta Lois, y se premia la labor en el rural del edil de este campo, Rafael Peña.

   En cambio, ha negado en varias ocasiones "castigos" a Jorge Duarte y Xan Duro, que caen hasta octava y novena plaza respectivamente (eran el tres y el cinco). Además, ha declarado que su confianza en el equipo "es total" y que la lista da cabida a "todas las sensibilidades", con personas pertenecientes a Podemos, Izquierda Unida, Anova e independientes.

   Precisamente, sobre el puesto del candidato de Podemos, Álex Castro Botello (que ocupa el sexto lugar por encima de cuatro ediles del actual gobierno local), ha negado que haya sido una cesión a esa formación y ha recordado su paso por la coordinadora de CA.

   En este sentido, Noriega ha recalcado que el de Compostela Aberta es un "espacio unitario y cohesionado", alejado de los problemas de las candidaturas de unidad popular a nivel estatal y autonómico.

"PROPUESTA INICIAL"

   El regidor ha dejado claro que su lista es una "propuesta inicial", y ha animado a los ciudadanos a votar en un proceso abierto "único y novedoso" del que saldrá la lista definitiva. "El equipo y el orden que salga finalmente será mi equipo, porque estará enriquecido con la participación de los vecinos", ha asegurado.

   El pasado lunes CA dio a conocer la lista de Martiño Noriega, que destaca por la "continuidad" de los ediles que han acompañado al alcalde desde 2015, con la única salvedad de Manolo Dios.

   Así las cosas, repetirán María Rozas Pérez, Marta Lois González, Rafael Peña Vidal, Concha Fernández Fernández, Branca Novoneyra, Jorge Duarte Vázquez, Xan Duro Fernández y Noa Morales Sánchez. Completan la lista de 15 Álex Castro Botello, Miguel Penas Rodríguez, Natalia Paleo Mosquera, Iago Lestegás Tizón, María Jesús Iglesias Prado, Iolanda Rei Rodríguez.

   Noriega ha argumentado que "el trabajo hecho estos cuatro años merece tener continuidad para cerrar un ciclo", y ha apuntado que serán "las últimas elecciones locales" a las que se presenta.

   El candidato de la lista 'A Compostela das Mais' ha explicado que los que continúan son un "equipo con más experiencia que hace cuatro años, que se "enriquece" con nuevos perfiles vinculados al comercio local, docencia, sanidad o movilidad.

   No obstante, Martiño Noriega ha repetido con insistencia que se trata de una "propuesta inicial" pero que será sometida a una consulta entre la ciudadanía que quiera participar y que las posiciones puedan variar. Sean cuales sean los resultados, Noriega ha prometido acatarlos: "El equipo y el orden que salga finalmente será mi equipo, porque estará enriquecido con la participación de los vecinos", ha afirmado.

   El alcalde ha mostrado su agradecimiento por ser la única persona candidata con lista --Iago Raposo Mera ha presentado una candidatura individual--, y ha asegurado que "nunca" se sintió "tan arropado por un espacio como el de CA". "Eso para mí es una responsabilidad", ha proseguido.

   Noriega ha puesto en valor que son la "única" formación con un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para configurar la lista definitiva, y ha invitado a la gente a participar del proceso, aportando su valoración al trabajo de los concejales y opinando sobre las nuevas incorporaciones.

"MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS A PESAR DEL DISCURSO APOCALÍPTICO"

   Noriega ha recurrido al mismo escenario en el que, cuatro años atrás, presentó su candidatura a los medios de comunicación. Bajo los soportales de la rúa do Vilar, a la altura del número 15, donde estuvo situada la imprenta de la editorial Nós, un "lugar emblemático" de la ciudad, Noriega ha dado cuenta del proceso de primarias y de su propuesta inicial del primer tramo de la lista con el que Compostela Aberta concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo.

   El candidato a mantener la Alcaldía de Santiago ha destacado que "no hay ningún parámetro oficial ni dato que no sea mejor que hace cuatro años, a pesar del discurso apocalíptico de muchos". Noriega ha explicado que se presentan a un nuevo proceso electoral porque entienden que "hay una oportunidad y hay que aprovecharla".

   En este sentido, ha añadido que "hay que aprovechar este buen momento de la ciudad en el que el Ayuntamiento tiene parte de la responsabilidad, junto con otros motores fundamentales, y completar un trabajo impulsado y comenzado hace cuatro años".

   Así, Martiño Noriega ha abogado por "socializar este momento": "Queremos una ciudad que socialice los beneficios del modelo turístico, que socialice la gestión de servicios públicos controlando a las grandes contratas, apostar por lo social y cultural, sostenible, que dote de equipamientos a la ciudad. Queremos completar el ciclo que consolide una Compostela social, cultural, transparente, que haga de Santiago un lugar de encuentro, diversidad y pluralidad frente a aquellos que nos quieren llevar al blanco y negro", ha declarado.

EL PROCESO

   Para poder votar en este proceso, los ciudadanos mayores de 16 años, que residan, estudien o trabajen en Santiago de Compostela, tienen de plazo hasta este viernes para apuntarse en un censo que cuenta con más de 300 inscritos, según el alcalde.

   La votación tendrá lugar el próximo fin de semana --los días 22, 23 y 24 de marzo--, mientras que los reservas serán elegidos por acuerdo, "teniendo en cuenta perfiles complementarios". El 28 de marzo se proclamarán los resultados.

Contador

Para leer más