SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, exigió hoy a la Xunta "que le eche valor" y prohíba "por ley" la venta de alcohol en los establecimientos 24 horas, y anunció que si el Ejecutivo "prefiere una vez más pasar el problema a los ayuntamientos", Santiago asumirá esta medida y la pondrá en práctica "con convicción".
"Descarto completamente que sea una emergencia comprar una botella de ginebra o de güisqui a las dos de la mañana", ironizó el regidor compostelano, en el transcurso de una rueda de prensa en la que analizó los principales asuntos de actualidad del área compostelana.
Sánchez Bugallo avanzó que si el Ejecutivo gallego decide llevar a cabo la medida, será "perfecto" y el Consistorio santiagués colaborará en su implantación. Del mismo modo, advirtió de que, si no sale adelante la ley, el Ayuntamiento de Santiago "asumirá" igualmente la iniciativa. "Si quieren incluir en el paquete el tabaco, que lo incluyan también", retó el alcalde.
Por otra parte, Bugallo aprovechó su comparecencia para anunciar que el Ayuntamiento redactará el plan especial de Bando para permitir un proyecto urbanístico que pretende situar en esta área del municipio un campo de golf, un hotel, numerosas viviendas y el Aeroclub, que en la actualidad ocupa los terrenos de Lavacolla que se usarán para ampliar la terminal del Aeropuerto de Santiago.
El alcalde explicó que "un equipo con experiencia" del departamento de Urbanismo se encargará de hacer el plan especial, que "se adelanta" a la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el que, a diferencia del actual, se permite llevar a cabo el proyecto en Bando.
OTROS ASUNTOS
Precisamente al respecto a la nueva terminal, el regidor recordó que el proyecto se ha adjudicado esta semana y que las obras estarán terminadas en marzo de 2010, un año antes de la fecha prevista por el plan director para el comienzo de la actuación.
Por último, anunció que el próximo viernes, día 10 de febrero, acudirá a la capital búlgara, Sofía, a la inauguración del Instituto Cervantes "más grande de Europa del Este". Junto a los Príncipes de España estarán la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el propio alcalde compostelano, ya que la primera exposición del nuevo centro tendrá como protagonista a la capital gallega, bajo el título "Destino Santiago".