El alcalde de Santiago rechaza que haya irregularidades urbanísticas en una parcela que acogerá una gran área comercial

Sánchez Bugallo opina que en As Cancelas se hará una fuerte inversión beneficiosa para la ciudad y anima al pequeño comercio a competir

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, rechazó hoy que existan irregularidades urbanísticas o "un pelotazo" en el planeamiento de la parcela denominada del Camino Francés o de As Cancelas, donde por iniciativa privada está previsto crear una gran área comercial, aún por determinar.

Sánchez Bugallo respondió hoy a las declaraciones hechas en una radio por el presidente de Compostela Monumental, Xosé Bello, quien dijo que "las posibles irregularidades que se cometieron" en As Cancelas "salpicarían a muchos" y que esta actuación significa el "certificado de defunción" de muchos pequeños comercios de la capital gallega.

El representante de los comerciantes del Casco Histórico de Santiago declaró también que esa operación urbanística hará "que algunos pierdan la alcaldía y que otros pierdan la presidencia de la Cámara --de Comercio--".

Ante lo sucedido, el regidor compostelano centró su semanal encuentro con los medios de comunicación a responder a estas "insinuaciones", porque lamentó que en sus palabras Bello utilizase tiempos verbales y frases que no concretan acusaciones, "lo que genera indefensión" e impide actuaciones legales.

Sánchez Bugallo reconoció que el presidente de Compostela Monumental le llamó y le dijo que sus palabras fueron malinterpretadas, cuestión que el regidor rechazó porque oyó la grabación y entiende que "con intención o sin ella se dijo lo que se dijo".

Por ello, el alcalde de Santiago manifestó que "es legítimo" que cualquier colectivo defienda sus intereses de la forma que entienda más oportuna, pero criticó que se hagan este tipo declaraciones sin datos que lo avalen. Afirmó que "no se puede sembrar porquería a derecha e izquierda y que otros tengan que demostrar la inocencia".

"FALSEDAD"

Frente a lo dicho por el presidente de Compostela Monumental y ante el malestar también de otros comerciantes, Sánchez Bugallo expuso que es "una falsedad" que se cambiase la calificación y el uso de este suelo, que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 1989 y todavía en vigor, fija que el 80% sea de uso terciario --sin especificar cual--y el 20% residencial.

Aseguró que no se modificó ni se agrupó el planeamiento de esta parcela y que la mayoría de los cerca de 300 propietarios decidieron vender en función "del precio que consideraron razonable en el libre mercado", lo que a su juicio descarta "un pelotazo urbanístico". También puntualizó que un 20% de ellos no vendieron.

Añadió que el Ayuntamiento de Santiago aprobó inicialmente en abril de 2004 el plan de sectorización de este suelo --que prevé 54.000 metros cuadrados de zonas verdes, cuatro bloques de viviendas, viales y 8.000 metros cuadrados para usos terciarios--. Destacó que se cumplió con el plazo de exposición pública y que se resolvieron las alegaciones recibidas, de forma que el plan se pudo aprobar definitivamente "por unanimidad" el 31 de marzo de 2005, tras la exposición pública y una vez resueltas las alegaciones recibidas.

Detalló que la nueva propiedad no está obligada a especificar el uso terciario previsto hasta la petición de licencia de obra, cuestión para la que todavía falta porque previamente habrá que aprobar el plan de urbanización --que ya ha sido presentado, según dijo--, y deberá resolverse el plan de compensación, que aún no se ha entregado. En cualquier caso, Sánchez Bugallo espera que no se agote el plazo legal de cuatro años para que se presente el proyecto de obras previo a la solicitud de licencia.

PROYECTO COMERCIAL

El alcalde compostelano apuntó que la actual propiedad de este suelo es una Sociedad Limitada que está representada por el empresario y ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Además, en relación al proyecto comercial para los 54.000 metros cuadrados edificables del suelo con uso terciario, señaló que es la Xunta la que tiene competencia para autorizar el tipo de área comercial.

Sánchez Bugallo insistió en que todavía no se conoce el proyecto comercial previsto por la propiedad, aunque consideró que, dado que la inversión --en compra de terrenos, urbanización y ejecución-- se puede estimar que superará los 100 millones de euros, "se preocupará por hacer algo atractivo y requerirá traer a firmas de referencia".

Aunque sin citarlo expresamente, reconoció haber recibido una llamada del presidente de Filmax, Julio Fernández, quien se interesó por esta actuación y mostró su mayor preferencia por instalar unos cines en este punto de Santiago que en el centro comercial de Milladoiro, en el municipio limítrofe de Ames.

En relación con esta cuestión, Sánchez Bugallo defendió que Santiago, y en concreto el ayuntamiento, "no se puede oponer" a una actuación de este tipo y que cumple los requisitos legales; al tiempo que abogó por que la ciudad debe definir su oferta comercial pensando en que "no es una isla" y que debe competir con otras ciudades.

"ACTUAR EN POSITIVO"

Aseguró que la creación en la capital gallega de Area Central y del Centro Comercial Hipercor benefició a la actividad comercial e hizo que la gente no vaya de compras a otra ciudad. Por ello, apeló a los comerciantes de Santiago para que "actúen en positivo" y no vean como una amenaza esta nueva actuación.

Según Sánchez Bugallo, el comercio de Santiago tiene que posicionarse para atender las demandas de los habitantes de la ciudad y de los municipios limítrofes. Declaró que el ayuntamiento "apuesta por el pequeño comercio" y consideró que proyectos como el centro comercial previsto en la parcela que ocupa todavía el Colegio Manuel Peleteiro serán un "motor de dinamización" de la actividad y de la zona del Ensanche.

El regidor de la capital gallega animó a los comerciantes de la ciudad a "mirar hacia adelante" y a afrontar la competencia según la estrategia que consideren más oportuna. Auguró que, ante el proyecto comercial de As Cancelas, el pequeño comercio puede optar por "unirse" y ser socio en el proyecto, "especializarse" o por actuar "como el perro del hortelano".

Contenido patrocinado