El alcalde de Santiago ve "totalmente viable" la tasa turística pero recuerda que la competencia es de la Xunta

Considera que "posiblemente" los peregrinos "deberán recibir un tratamiento diferencial" si se aplica este impuesto

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa - YOUTUBE (CAPTURA)
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 26 noviembre 2021 13:17

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que implantar una tasa turística "es totalmente viable" pero ha señalado que es una cuestión que corresponde legislar a la Xunta de Galicia.

   "Es totalmente viable. Otra cuestión es que la quieran hacer o no", ha sostenido este viernes en una rueda de prensa después de la aprobación en el pleno municipal de un acuerdo que pedía a la Administración autonómica crear y regular una tasa turística que permita gravar las estancias con o sin pernoctación.

   En una intervención en la que ha recordado que Cataluña y Baleares tienen aprobada esta tasa, Bugallo ha sostenido que "cuando una comunidad autónoma aprueba la ley, aprueba también en qué condiciones se puede aplicar la tasa y a quién".

   "Es cierto que en Santiago tenemos alguna situación excepcional", ha señalado en referencia a los peregrinos para asegurar que "posiblemente deberán recibir un "tratamiento diferencial". Además, tras referirse también a los "excursionistas" o "visitantes de un día", ha sostenido que "hay muchas variables que deben de ser determinadas".

   Con todo, ha incidido en que todo parte de un "principio" que es que la Comunidad autónoma pueda estar dispuesta a estudiar y regular este tema. "Esto lo deberá decidir la Comunidad autónoma, que hasta ahora siempre manifestó su oposición", ha subrayado.

   "Mientras eso no sea ley, digamos que es hablar y razonar pero sin ninguna posibilidad ni proyección real", ha sostenido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado