VILANOVA DE AROUSA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), declaró hoy que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, le confirmó esta mañana que la Xunta prepara una modificación puntual de la Lei do Solo de Galicia para corregir los problemas de edificabilidad que se están registrando en distintos puntos de la comunidad gallega y proteger así los entornos rurales.
Gonzalo Durán aseguró hoy a Europa Press que esta noticia se la confirmó Suárez Canal esta mañana, durante una reunión en la él tenía intención de analizar la situación del rural en su municipio ante el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
"Para mí ha sido una sorpresa que el conselleiro anunciase la preparación de la modificación de la Lei para corregir los problemas de los núcleos rurales, sobre todo cuándo no se había dicho nada al respeto y desde la propia Xunta no se contemplaba esta posibilidad", aseguró.
Según dijo el alcalde, "me parece bien y positivo que se esté intentando proteger el rural gallego, sobre todo en un momento en el que estamos viviendo problemas como lo que está sucediendo en Nigrán o A Estrada". Añadió que "le sorprende que se acepte esta decisión que es buena para toda la comunidad gallega" y apostó porque este anuncio se pueda materializar de inmediato.
La confirmación de esta noticia supondría, según interpreta el alcalde vilanovés, un cambio en la normativa que rige la edificabilidad en el rural gallego y, consecuentemente, una revisión en aquellos planes urbanísticos que se encuentran en vigor o que están pendientes de aprobación en la actualidad.
El alcalde vilanovés anunció que remitirá esta confirmación a los máximos responsables del Partido Popular en Galicia "porque entiende que es una noticia de trascendencia y que se debe analizar".
ENCUENTROS
Gonzalo Durán mantuvo esta mañana sendos encuentros primero con el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y después con el conselleiro de Medio Rural para dar salida al PGOM del municipio.
El alcalde de Vilanova se mostró optimista en el futuro de la aprobación del PGOM sobre todo tras la celebración de las reuniones de hoy en la que se alcanzó un principio de acuerdo de cara a la tramitación del documento urbanístico.
Según dijo el regidor, tras el encuentro celebrado con Urbanismo "se alcanzó un principio de acuerdo y vamos a remitir los informes sectoriales", por lo que matizó que el asunto "está desbloqueado y se tendría todo ya preparado para una próxima reunión". En ella se perfilarían las últimas líneas de cara a aprobar definitivamente el documento urbanístico.
Las perspectivas de alcanzar un acuerdo que permita la aprobación definitiva del PGOM de Vilanova podría de esta manera, estar más cerca debido al acercamiento de posturas entre ambas administraciones.