SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez, ha descartado que el foco activo este jueves en este ayuntamiento ourensano --en la parroquia de San Mamede de Hedrada-- ponga en peligro al parque natural de O Invernadoiro, aunque "en los pasados días" el fuego "sí que estuvo en las proximidades".
Otro fuego que quedó extinguido en la tarde del miércoles en el mismo municipio, en la parroquia de San Cristovo, quemó unas 150 hectáreas de monte raso, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural.
Sin embargo, el regidor, del PP, aunque reconoce lo "difícil de calcular" la superficie afectada, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "el daño ecológico es muy importante" en su municipio, ya que ardió "bastante" terreno y en "zonas arboladas" en las que había robles "de muchos años".
Este jueves, ha indicado, el foco activo en San Mamede de Hedrada no es "muy importante" --Medio Rural calcula que, a las 11.55 horas del jueves, ha calcinado unas 35 hectáreas--.
Al respecto, ha constatado que la presencia de medios de extinción es "ahora" suficiente, pero ha criticado que los efectivos llegaron "bastante tarde" ya que se encontraban en otros puntos donde las llamas eran "muy peligrosas" para los núcleos de población, como en Lobios, próximo a la Serra do Xurés.
"NO HABÍA MEDIOS DISPONIBLES"
"No nos atendieron muy pronto, llegaron tarde", ha censurado el alcalde popular, tras constatar que este jueves sí "están actuando" pero que "todos estos días estaba ardiendo" el monte en Vilariño de Conso y "no había medios disponibles".
Ventura Sierra ha mostrado su escepticismo al respecto de los efectos que pueda tener el anuncio de la mayor presencia policial realizado por Gobierno y Xunta tras la reunión del comité integrado de prevención de incendios este mismo miércoles.
"No sé yo, ahora --el monte-- ya está quemado. Ahora ya no hace falta", ha lamentado, para puntualizar que su "descontento" se debe a las personas "que provocan esto" y no a la gestión de la Xunta de la lucha contra el fuego, ya que "en todas las partes al mismo tiempo no se puede estar".