Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes del BNG han confirmado que están "dispuestos a aplicar la insumisión" en los ayuntamientos ante medidas como la subida del canon de Sogama o el copago farmacéutico. En concreto, sobre la recogida de residuos, alegan que su contrato con la empresa pública indica que el precio subirá con el IPC.
Así, la opción será abonar las facturas con esta actualización del nivel de precios, pero no con el incremento de Sogama, que entró en vigor el 1 de marzo y supone encarecer un 33,5% la factura.
Además, el BNG ha tachado en rueda de prensa de "absolutamente inapropiado" el borrador presentado por la Xunta para elaborar una ley que interprete la reforma local y ha indicado que su postura en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) será "pedir la devolución" del texto por considerarlo "inadecuado".
"Lo único que hace es concretar la aplicación de una negativísima ley del Estado", ha criticado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha calificado la propuesta de "ley parche". Es, ha agregado, "un remiendo que acepta lo fundamental" de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
El portavoz de la formación ha afirmado que el BNG seguirá la línea de la "insumisión total a las políticas estatales que erosionan, agreden y laminan los derechos de los ciudadanía". De hecho, en la rueda de prensa, en la que ha comparecido con el portavoz en la Fegamp y alcalde de Allariz, Francisco García, se ha referido a otro aspecto que la organización rechaza acatar: la subida del canon de Sogama.
En este sentido, García ha criticado que el incremento del canon supone modificar el contrato entre la empresa y los ayuntamientos "de forma unilateral" y no "negociada".
Precisamente, a este respecto, ha recordado que varios alcaldes pretenden "llevar adelante" la decisión de no pagar esta subida del canon, contando para ello con "informes legales". De este modo, pagarían la factura con el incremento del IPC, pero no con el aumento de los precios de Sogama.
MÁS PROTESTAS
Además, los alcaldes críticos han avanzado que seguirán con las protestas --la última el pasado martes ante el Parlamento--, algo que ha reiterado Francisco García este jueves, y está abierta la vía de presentar un recurso contencioso contra la decisión de subir el canon, que se debe, ha dicho, a que deja de percibir ingresos por la generación de electricidad, no a un incremento de los costes de tratamiento de la basura.
El portavoz del BNG en la Fegamp ha criticado también la "habilidad" del PP de "echar la culpa siempre a los demás", al ser preguntado por las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que recriminó a nacionalistas y socialistas el no haber podido cerrar un acuerdo para que el incremento no se aplicase hasta julio.
"ES RESPONSABILIDAD DEL PP"
García ha considerado que hubo "un intento del PP de consolidar la subida con carácter definitivo" y que el acuerdo "se condicionaba a aceptar" ese incremento, por lo que "no hubo margen de negociación". "No es responsabilidad nuestra, es del PP", ha defendido y ha considerado que los populares tratan de poner "una disculpa".
Además, el también alcalde de Allariz ha considerado que esta situación "pone de manifiesto el fracaso de Sogama" y contradice las afirmaciones de que "era lo más económico". En este sentido, ha indicado que en su municipio ensayan un sistema de compostaje para reducir los residuos que tiene que recoger la empresa pública.
En cualquier caso, ante la postura de la Xunta respecto a Sogama, ha indicado que lo que harán los miembros del BNG es "protestar" y "dejar al descubierto las falacias del PP", que dice que "hace más con menos".
REFORMA LOCAL
García ha advertido también de que la reforma local no es "inocua" para los ciudadanos y de que está teniendo ya "consecuencias muy prácticas" e impiden, por ejemplo, poner en marcha planes de empleo municipales.
El alcalde ha recordado que la Fegamp rechazó de forma unánime la reforma local y ha considerado que "invade competencias propias" de Galicia y está "de espaldas al municipalismo gallego".
Por ello, ha vuelto a pedir a la Xunta que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la norma estatal y ha avanzado que la postura del BNG en la Fegamp será de "cuestionamiento" de la propuesta del Gobierno gallego.
Por su parte, Vence ha agregado que la reforma local "ataca directamente la autonomía municipal" y establece criterios que se basan "únicamente en la sostenibilidad financiera", con lo que está "abriendo las puertas de par en par a la privatización de servicios".