Alcaldes y miembros del PP del área compostelana denuncian "la parálisis" de la Xunta y le piden que empiece a trabajar

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y miembros del PP vinculados a la área de influencia de Santiago de Compostela --A Baña, Frades, Mesía, Negreira, Ordes, Oroso, Santa Comba, Tordoia, Trazo y Val do Dubra-- denuncian "la parálisis" de la nueva Xunta y le piden "que empiece a trabajar".

El secretario general del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y la secretaria de Organización a nivel provincial, María Faraldo, acompañados por alcaldes y portavoces del partido en los municipios de Santiago y su entorno denunciaron "la parálisis" del nuevo Gobierno gallego y la "incertidumbre" respecto a actuaciones previstas en sus ámbitos de influencia.

Tras mantener un encuentro de trabajo, la secretaria de Organización del PP de A Coruña, María Faraldo, afirmó que en la situación actual los alcaldes y portavoces locales se preguntan "cuándo empiezan a trabajar" los responsables de la Xunta y le instan a aclarar los criterios de los programas y actuaciones que prevén realizar en los municipios.

Los representantes políticos y locales del PP criticaron que la nueva Xunta elimina planes --como el Plan Labora-- pero "no los reemplaza por otros", paralizan la concentración parcelaria en determinados municipios y generan "incertidumbre" sobre el futuro de servicios de atención a ciudadanos, como el Centro de Información a la Mujer (CIM).

"FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL"

Aseguraron que la "parálisis" de los departamentos de la Xunta se extiende también a los organismos autónomos, en concreto, se quejaron el funcionamiento del Xestur. También criticaron que ni la Diputación de A Coruña, ni el Gobierno ni la Xunta resuelven los problemas de mal estado en varias carreteras.

Asimismo, María Faraldo, Carlos Negreira y también el concejal del PP en Santiago, Ricardo García Borregón, coincidieron en señalar que la Xunta "no licita nueva obra". Al respecto, el secretario general del PP de A Coruña aseguró que los alcaldes "están preocupados" por estas situaciones y quieren saber "qué va a pasar".

Al respecto, María Faraldo criticó la "falta de lealtad institucional" del actual Gobierno gallego, ya que aseguró que los alcaldes del PP de estos municipios han pedido entrevistas con conselleiros y directores xerais, en algunos casos desde noviembre, y "no son recibidos" y apuntó que "sí reciben a la oposición y a las asociaciones de vecinos".

El alcalde de Santa Comba, José Toja, aseguró que "hay incertidumbre por no saber a qué atenerse" respecto a distintas cuestiones y recriminó al BNG que cuando estaba en la oposición en la Xunta criticasen que se usaban coches oficiales y ahora "el conselleiro de Medio Rural lo utilice también para ir a actos políticos".

El PP de A Coruña avanzó que, además de denunciar públicamente estas carencias en la gestión de la nueva Xunta, prevén presentar iniciativas en ayuntamientos y en el Parlamento para pedir soluciones a casos concretos. Carlos Negreira recordó al PSdeG y al BNG "que no se puede vivir criticando el pasado y paralizados", al tiempo que instó al bipartito "a que se ponga a trabajar ya".