Alcaldes del PP se concentran ante la Diputación de A Coruña por "robar" a municipios

Actualizado 21/11/2018 12:31:47 CET

   El presidente provincial vincula la protesta con las elecciones y defiende que la inversión "batirá récord" en 2019

   A CORUÑA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han secundando una concentración ante la Diputación, a cuyo gobierno --conformado por PSOE y BNG-- acusan de "robar" 30,5 millones a los ayuntamientos a través de las partidas previstas en el Plan Único.

   Los representantes municipales, una treintena, han portado cada uno una pancarta con la cantidad que, según el PP, dejará de percibir su ayuntamiento en 2019. Una cuantía que el portavoz de esta formación en la Diputación de A Coruña, Agustín Hernández, ha cifrado en 30,5 millones en el conjunto de la provincia de A Coruña.

    La protesta ha tenido lugar en las escaleras de la Diputación, momentos antes de la sesión plenaria para la aprobación del presupuesto provincial para el próximo año. "Es ináudito que el presupuesto disminuya un 19%", ha dicho sobre las inversiones fijadas en el citado plan.

   "Suponemos que luego será trasladado a los ayuntamientos en función del color político", ha apuntado Hernández al ser preguntado sobre el posible destino de la partida.

"RÉCORD" EN INVERSIÓN, SEGÚN EL GOBIERNO

   Frente a sus denuncias, el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, ha afirmado que "ningún ayuntamiento va a recibir menos en inversión pública en este mandato que en el anterior", en alusión al gobierno provincial del PP, y ha retado a los alcaldes de este partido a hacer "una comparativa".

   Además, ha vinculado la protesta con las próximas elecciones municipales y ha defendido que en 2019 se batirá "récord de inversión pública" en los municipios.

   Por otra parte, ha requerido a la Xunta para que aplique el mismo sistema que la institución provincial para la asignación de recursos. "Con carácter objetivo y no con convocatorias que no son en concurrencia competitiva".

   "Que la Xunta acoja un sistema que va a dar protección a todos los ayuntamientos, independientemente de su color político", ha insistido.

Contador