Alcaldes del PP en O Salnés recogen más de 6.000 firmas contra la supresión de las urgencias pediátricas en Cambados

Los populares denuncian que el desvío de las urgencias al Hospital do Salnés y al de Montecelo ha provocado un colapso en ambos centros

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:41

CAMBADOS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP que gobiernan en los ayuntamientos de O Salnés han recogido más de 6.000 firmas en los últimos días --"se espera que próximamente se alcance el doble de firmas", apuntaron--, para expresar su rechazo a la supresión de las urgencias del Punto de Atención Continuada de Cambados que da servicio a estos municipios. La campaña de recogida de firmas para exigir al Sergas el restablecimiento del servicio continúa abierta, por lo que está previsto que en los próximos días se recaben más apoyos y se remitan estas firmas a la Consellería de Sanidade.

Según un balance dado a conocer hoy por el PP, "más de 2.000 vecinos de Cambados, sensibilizados por este grave recorte de prestaciones sanitarias, estamparon ya su firma en las mesas instaladas en la casa consistorial, edificio de servicios municipales de la calle Ourense y en el propio Centro de Salud".

Así lo apuntó hoy el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, que destacó que "la gente cada día está más concienciada con este tema y nos piden más información para poder recoger firmas en distintas parroquias, porque es un asunto que realmente preocupa a los vecinos".

Por su parte, en el municipio de Sanxenxo llevan recontadas más de 2.000 firmas, a las que se deben sumar las 1.000 recogidas entre Ribadumia, O Grove y Meaño. Según el Partido Popular, "aún faltan por sumar algunos puntos de recogida", por lo que se podrían superar en breve este índice, aunque hoy adelantaron que "si seguimos con la campaña hasta el final del verano, podremos superar las doce mil firmas", según apuntó Tourís.

Para el alcalde de Cambados, "el hecho de que se haya suprimido este servicio de un plumazo, es bastante grave y preocupante --dijo a Europa Press-- sobre todo porque ahora se aumenta la población en la comarca, y hay más niños que necesitan ser atendidos".

RECONSIDERAR LA DECISIÓN

Cabe señalar que el objetivo de la campaña consiste "en lograr que el Sergas reconsidere su decisión y devuelva a O Salnés un servicio muy necesario, que nunca debió eliminar", según relataron hoy los alcaldes del PP, que denunciaron que el desvío de las urgencias pediátricas al Hospital do Salnés y al Hospital Montecelo en Pontevedra está provocando una saturación en el servicio de urgencias de ambos centros.

"No sólo se trata de que se haya suprimido el servicio, si no que desde las dos de la tarde, no se atienden a los niños en los centros de salud hasta el día siguiente, por lo que tienen que recurrir a Vilagarcía o Pontevedra, con las molestias y riesgos que ello les puede ocasionar", según comentó el alcalde de Cambados.

Cores Tourís apuntó hoy que a la hora de suprimir el servicio pediátrico de urgencias de Cambados, "el Sergas alegaba falta de pediatras, pero la pasada semana la conselleira de Sanidad decía que no contaba con presupuesto para mantener este servicio, que se prestó durante 10 años, sin problemas y que se hacía también por la presión de otras comarcas dónde no funcionaba este servicio", y añadió que no entendía "cómo se puede suprimir un servicio tan importante y necesitado".

El funcionamiento de este PAC de pediatría en Cambados formaba parte de un acuerdo entre el anterior gobierno de la Xunta y varios municipios del Salnés, que permitía mantener "una asistencia permanente y de gran calidad a la población infantil".

Según el PP de O Salnés "el servicio de urgencias pediátricas atendía a una media de 25 chavales diarios en los días laborables y 50 en los festivos, lo cual suponía que cerca de 1.000 niños y niñas recibían esta atención cada mes". Para los alcaldes del PP "el Sergas decide prescindir de este servicio nocturno, que era muy valorado por la población de la comarca, y decide que la atención diurna de pediatría continúe para los niños de Cambados, A Illa, Meaño, Meis y Ribadumia"

MANIFESTACIÓN

A pesar de que el PP se mostraba dispuesto a organizar una manifestación con motivo de esta supresión, ahora los alcaldes han preferido continuar con la recogida de firmas. Según el alcalde de Cambados, "una vez tengamos todas las firmas que podamos, nos presentaremos en Sanidade y las presentaremos allí en un acto en el que reivindicaremos el restablecimiento del servicio".

El regidor cambadense fue uno de los más críticos con la decisión del Sergas y aseveró que con la gestión de la actual Xunta "se están gastando más dinero en contratar más secretarias, chóferes y salir en la tele, que en servicios y que en ayudar a los ciudadanos".

En esta línea recordó tanto la supresión de este servicio como la falta de fondos que permitan a la Cruz Roja, por ejemplo, "poder prestar ayuda a varias familias de O Grove y Sanxenxo que lo necesitan". Cores Tourís anunció que "a pesar de todo, seguiremos luchando y recabando más firmas de apoyo para pedir el restablecimiento del servicio de urgencias pediátricas, apoyo que espero que en Cambados se materialice en breve con más de 2.500 ó 3.000 firmas".

Contenido patrocinado