VIGO 16 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación feminista Alecrín ha aclarado, en referencia a la inauguración del primer Centro de Información Afectivo Sexual de Galicia en Santiago, que el único Centro Joven de Salud Sexual que había hasta ahora en Galicia es el que tiene en Vigo, y que lleva funcionando desde el año 2000 con la subvención de la Diputación de Pontevedra.
En un comunicado, la asociación puntualizó que este centro "no cerró ni tiene intención de hacerlo", y que en él se trabaja desde la prevención y promoción de la salud, desde unas premisas básicas, que son la gratuidad, el anonimato, la confidencialidad y la atención inmediata.
El centro de Alecrín presta servicios de información, consultas, facilita test de embarazos, así como píldoras postcoitales o atención psicológica, y en él trabajan una médico, una pedagoga y una monitora de educación sexual que, además, se desplazan para dar charlas y talleres a diferentes puntos de la ciudad.
Según el comunicado, en los seis años que lleva abierto, más de 18.600 jóvenes pasaron por el centro, en el año 2005 fueron 4.230 los atendidos y en lo que va de año 2006, se contabilizaron casi 3.000 consultas.
Asimismo, Alecrín mostró su "satisfacción" por la apertura de los nuevos centros promovidos por Vicepresidencia y, según recordó, la asociación ha luchado desde hace tiempo, ya que es "obligación" de la administración proporcionar estos servicios a los jóvenes.