Actualizado 14/01/2012 18:46 CET

Alerta naranja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

Alerta Para El Domingo 15 En A Coruña Y Pontevedra
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha alertado de un episodio de meteorología adversa que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de la madrugada de este domingo.

   Según las previsiones de la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet), a través de la Delegación Territorial de Galicia, en todo el litoral atlántico se espera mar de fondo del oeste, con olas de más de cuatro metros de altura.

   En concreto, la alerta se iniciará a distintas horas dependiendo de la zona geográfica. Así, en el oeste de la provincia de A Coruña esta previsto que se inicie a las 5.00 horas de este domingo, día 15 de enero y termine el lunes a las 00.00 horas; mientras que en las zonas del Miño en Pontevedra se prevé el inicio para las 10.00 horas del domingo y su finalización 10 horas después, en torno a las 20.00 horas.

   Por su parte, en el noroeste y suroeste de la provincia de A Coruña, así como en la zona de las Rías Baixas, la Aemet prevé que el fenómeno meteorológico adverso se inicie el domingo a las 11.00 horas y finalice en torno a las 00.00 horas del lunes.

   Así, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxenicas 112 Galicia, ha informado de la situación de meteorología adversa en todos los municipios costeros, a las diputaciones, a los servicios de Protección Civil y a los clubes náuticos de las provincia gallegas.

   Por último, la Xunta ha recordado a los ciudadanos la importancia de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas o objetos.