Alertan de la "aparición de tres nuevos parques eólicos" para la comarca de Ordes (A Coruña) en el registro de la Xunta

Publicado 13/11/2018 19:19:21CET

La Consellería de Economía explica que la inscripción de estos proyectos no quiere decir que vayan a ser aprobados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora contra a Implantación de Parques Eólicos na Comarca de Ordes alerta de la "aparición de tres nuevos" proyectos que han aparecido en el Rexistro Eólico de Galicia de la Xunta y que afectarían a los municipios de Cerceda, Ordes, Frades y Mesía (A Coruña).

Según advierte esta entidad en un comunicado, estos reunirían "un total de 33 nuevos molinos eólicos" repartidos en los parques de Legre (11 nuevos molinos), Solpor (7), y Meirama (15). "Aparecen en el registro, además, con sendas subestaciones eléctricas, salvo la de Meirama", añade.

No obstante, fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria han explicado a Europa Press que la inscripción de estos proyectos "lo único que implica es que los promotores han presentado su solicitud", lo cual no quiere decir que la Xunta lo apruebe.

Por su parte, la Coordinadora alerta de que cualquiera de estas instalaciones serían "extremadamente próximas a los núcleos rurales", unas distancias "muy lejos de los cinco kilómetros" que la Coordinadora ve "necesarios por seguridad y salud".

Así, critica que, "sumados a los otros dos parques en tramitación --Monte Inxerio y A Gasalla--, suman un total de 51 molinos eólicos en un diámetro de 163 metros".

"UN SOLO MEGAPARQUE"

Por ello, la Coordinadora cree que "la proximidad" de todas estas instalaciones sugieren, "en el plano, la idea de un solo megaparque eólico" y que, además, su fragmentación es "intencionada para eludir mejor los impactos en el medioambiente y en la sociedad en una tramitación separada". Esta práctica fue declarada "ilegal" por el Tribunal Supremo, según recuerda la plataforma.

De igual modo, la entidad considera que estas nuevas solicitudes "no tienen lugar" en la comarca de Ordes, "declarada de interés agrario por la Xunta", al tiempo que les resulta "llamativo" que estos parques "no hayan justificado, antes de su proyecto, que exista recurso eólico", es decir, "que realmente haya viento suficiente para generar electricidad".

Así las cosas, la Coordinadora ha recordado que los ayuntamientos de Ordes, Frades, Mesía y Oroso se declararon "libres de eólicos" en el pasado mes de mayo, mientras que también exige a la Consellería de Economía, Emprego e Industria que "escuche" esta postura y que, por tanto, "se reforme con urgencia" el Plan Eólico de Galicia para eliminar de este a los citados municipios.