Alertan de que el botellón y los lugares de ocio son "puerta de entrada" al consumo de drogas y apelan a la "educación"

Santiago acogerá el jueves la campaña de sensibilización 'Panos brancos contra a droga 2008', que apela al deporte para la prevención

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, José Manuel Siso, alertó hoy de que el botellón y otros lugares destinados al ocio son "puerta de entrada" al consumo de drogas y apeló a la "educación", sobre todo en el ámbito familiar. Para sensibilizar y concienciar en la lucha contra el consumo de estupefacientes, Santiago acogerá el jueves la campaña de sensibilización 'Panos brancos contra a droga 2008', que apela al deporte para la prevención

Con motivo de la presentación en Santiago de los actos de la campaña de sensibilización 'Panos brancos contra a droga 2008', que tendrá lugar en esta ciudad este jueves, Siso analizó que el narcotráfico se gestiona como "negocio" y advirtió de que "el daño a la juventud está muy disimulado" porque su consumo está relacionado con "el ocio y el entretenimiento", con un componente de relevancia social.

Abogó por "luchar" contra las drogas en el frente de la oferta, tanto sobre los grandes narcos como sobre los que venden a pequeña escala, pero también defendió actuar sobre la demanda, sobre quienes compran. Según explicó el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, hay que combatir a los narcos a través de la actuación policial, pero también es fundamentar la "educación" para incidir sobre quienes consumen.

José Manuel Siso resaltó la "importancia" de la reversión del patrimonio de los narcos a la sociedad y, en concreto, "agradeció" que la Justicia determinase que el Pazo de Bayón, "símbolo" del narcotráfico arousano, sea gestionado por una cooperativa vitivinícola --Condes de Albarei-- para "una actividad lícita" y que incluye el "dar empleo" a antiguos drogodependientes en fase de recuperación y reinserción social.

"POLICONSUMO"

En una primera aproximación a la situación del narcotráfico y el consumo de drogas en Galicia, señaló que "la puerta de entrada" de las sustancias estupefacientes en Europa es España y, en la mayor parte de los casos, a través de la comunidad gallega. Expuso que son gallegos --jóvenes y con gran poder adquisitivo-- los transportistas que trabajan --por un porcentaje de la droga que entra-- para mafias internacionales --colombianas o mexicanas--.

Asimismo, en el otro lado, Siso manifestó que la droga se introduce en fiestas y señaló al botellón como "una de las puertas de entrada" al consumo. También alertó del "policonsumo" de drogas, aunque en Galicia se constata la mayor introducción de la cocaína y "un repunte" de la heroína.

José Manuel Siso admitió la "concienciación" de los políticos para combatir las drogas por la demanda de la propia sociedad y, aunque reconoció el trabajo que realizan los ayuntamientos, volvió a reivindicar la educación y la implicación de las propias familias.

Sobre estas reflexiones, la concejal de Bienestar Social de Santiago, Mar Martín, coincidió en que se detecta "el policonsumo" y alertó sobre "la mezcal de drogas legales e ilegales". También expuso que frente a la degradación inmediata y las fórmulas de recuperación que existen ante la heroína, otras drogas --como la cocaína y las de diseño-- están originando "deterioros psíquicos irreversibles".

La edil evitó centrar en el botellón el punto de inicio y mayor consumo de drogas, hasta el punto de que señaló que ha "en todos los lugares donde hay diversión" y recordar que existen "rutas" y que cuando se controla una zona el problema se desplaza a otro lado.

SENSIBILIZACIÓN

Pese a este análisis, la concejal compostelana y el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico quisieron lanzar un "mensaje de esperanza" y coincidieron en "hacer un llamamiento" para participar en las actividades programadas dentro de la campaña de sensibilización 'Panos brancos contra a droga 2008'.

Esta iniciativa, que en su tercera edición sale por primera vez de Vilagarcía, busca un movimiento social de rechazo a las drogas y al narcotráfico y lo hará el 26 de junio, coincidiendo con el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Las actividades, organizadas por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, de la Federación Galega de Baloncesto y de diversas entidades e instituciones de toda Galicia.

Con el objetivo de aumentar la sensibilización social, prevenir futuros consumos y adicciones, aumentar el rechazo contra los narcos, ofrecer ejemplos de comportamientos y actitudes positivas e implicar a la sociedad, la campaña 'Panos brancos contra a droga 2008' comenzará a las 11.00 horas del jueves en la plaza del Obradoiro de Santiago y concluirá a las 14.00 horas en A Quintana.

El gerente de la Fundación, Fernando Alonso, explicó que está previsto la lectura de dos manifiestos contra la droga, uno de la entidad organizadora y otro elaborado por jóvenes de centros educativos; que habrá una marcha de banderas blancas contra la droga; la celebración del I Torneo de Baloncesto 'Canastas contra la Droga'; un análisis de la situación actual del narcotráfico y el consumo de drogas en Galicia y, finalmente, el acto de clausura con suelta de globos blancos y entrega de premios por el torneo.

Según dijo, se pretende que sea "una jornada deportiva, lúdica y de sensibilización contra las drogas". Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Francisco Martín, agradeció que se recurra al deporte y, en concreto, al baloncesto como deporte colectivo, para combatir el consumo de drogas y evitar el inicio en este hábito.

Contenido patrocinado