SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, será el encargado de llevar los asuntos de las consellerías de Facenda y de Sanidade hasta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decida cómo queda la remodelación de su Gabinete, tras la marcha de Marta Fernández Currás y de Pilar Farjas a sendos puestos en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Feijóo ha firmado ya los decretos de cese de Fernández Currás, que se incorpora al Gabinete de Cristóbal Montoro como secretaria de Estado de Presupuestos, y de Pilar Farjas, que será la 'número dos' del ministerio dirigido por Ana Mato al llevar la Secretaría de Sanidad. A ambas les ha agradecido los servicios que desempeñaron en la Xunta.
Alfonso Rueda, que es además secretario general del PPdeG, suma así a sus competencias sobre presidencia, administraciones públicas y justicia, la gestión de forma temporal de los asuntos en materia de sanidad y de hacienda.
La marcha de ambas conselleiras obliga a Feijóo a afrontar la primera remodelación de su Gabinete desde que tomó las riendas de la Xunta en abril de 2009. No obstante, se barajan nuevas incorporaciones al organigrama del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que podría conllevar una reformulación en mayor profundidad del Gabinete de la Xunta.
Fuentes consultadas por Europa Press señalan que Feijóo podría decantarse por hacer otros movimientos y no limitarse sólo a nombrar sustitutos para los departamentos de Sanidade y de Facenda. En cualquier caso, si quisiese sólo sustituir a las dos conselleiras que abandonan Galicia, tendría que optar por dos mujeres, dados los parámetros de paridad que le impone la Ley de Igualdad heredada del bipartito.
REORGANIZACIÓN DEL ORGANIGRAMA
No obstante, cobra peso que el presidente gallego opte por reorganizar el organigrama de su Gabinete y aproveche para redistribuir competencias y ahondar en la política de austeridad mediante una reducción del número de consellerías --actualmente cuenta con diez--.
Además de los nombramientos de Farjas y Fernández Currás, en el PPdeG están pendientes del posible fichaje de un gallego también para el área de Pesca y se barajan nombres como los del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el del director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida; o el de la eurodiputada Carmen Fraga, hija del expresidente de la Xunta.
Otro de los nombres que suenan con fuerza para marcharse a Madrid sería el del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien ya dirigió este área en la Comunidad de Madrid. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, también aparece en las quinielas.
Asimismo, se especula con la posibilidad de que un gallego ocupe la presidencia del ADIF, lo que reforzaría la influencia que la comunidad ya tiene en el ámbito de las infraestructuras tras el nombramiento de Ana Pastor como ministra de Fomento.
Autodescartado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se han apuntado nombres como el del diputado por Ourense Celso Delgado --persona de confianza de Mariano Rajoy-- o el del director xeral de Transportes de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín.