Almunia, partidario de que las comunidades autónomas fijen por ley techos de gasto

Joaquín Almunia en un desayuno de Europa Press - KPMG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:10

Feijóo había anunciado que en las próximas semanas remitirá al Parlamento un proyecto de ley de disciplina presupuestaria

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas fijen por ley techos de gasto en sus presupuestos igual que lo hace la Administración Central.

"Si se lo impone (por ley) el Estado, ¿por qué no se lo van a imponer las comunidades autónomas?", se preguntó Almunia, durante su participación en los desayunos 'Perspectivas KPMG', organizados junto a Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la semana pasada, durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que próximamente iniciará su trámite parlamentario un proyecto de ley de disciplina presupuestaria, de forma que el Parlamento tendrá que autorizar un techo de gasto no financiero antes de la elaboración de los presupuestos.

Este jueves, Almunia, que rechazó la idea de que la España autonómica esté suponiendo un lastre para la economía, sí defendió la necesidad de que en la medida en que la economía española está inmersa en un proceso de consolidación presupuestaria, es preciso establecer "mecanismos necesarios" para que las administraciones territoriales adopten decisiones de gasto "razonables y sensatas".

En cuanto a la evolución económica, el comisario europeo destacó que existe una "tendencia clara de recuperación" de la economía europea, no así en el mercado de trabajo que tardará más en mostrar signos evidentes de recuperación, y resaltó la necesidad de ir absorbiendo "de forma tenaz y continua" los altos niveles de endeudamiento generados por la crisis.

En cuanto al efecto de la crisis de Libia o de Japón en la incipiente recuperación económica, indicó que puede tener "cierto impacto de alguna décima en algún país", pero que no será "excesivamente significativo".

Por último, mostró sus dudas sobre si el Banco Central Europeo prepara una inminente subida de tipos y añadió que a su presidente, Jean-Claude Trichet "hay que entenderlo" cuando habla.