Alternativa de Esquerdas retira su apoyo a la regidora de Cangas hasta que ésta "devuelva las competencias" de Urbanismo

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:14

El PSOE solicita una mesa de diálogo y recuerda que las decisiones de la junta de gobierno no se verán afectadas

VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación política Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ha anunciado hoy su decisión de retirar su apoyo político a la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, hasta que ésta "devuelva las competencias" en materia de Urbanismo que hasta ahora poseía el concejal Mariano Abalo.

Así lo comunicó en rueda de prensa esta mañana el propio Abalo tras la asamblea que su partido celebró ayer en el Auditorio de Cangas. En ella, ACE acordó exigir a Millán que "deje de invadir" las áreas de gobierno que no pertenecen a su partido, un hecho que está siendo interpretado como una "provocación continua".

Esta decisión se produce después de que la regidora asumiera la presidencia de la Comisión Técnica de Urbanismo, limitando las funciones de Abalo, edil de esta área, lo que ha incrementado las diferencias ya existentes. No obstante, el concejal ha manifestado su "predisposición al diálogo" porque, a su entender, el gobierno de Cangas "es impensable si no es tripartito". Sin embargo, ha afirmado que su partido quiere de esta manera "dar un golpe en la mesa" para que Clara Millán "sepa que si gobierna es gracias a ACE".

ESA DE DIÁLOGO

Una vez conocido el anuncio, el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Fabián Otero, ha solicitado la convocatoria de una "mesa de diálogo" en la que participen los tres socios de gobierno --BNG, PSOE y ACE-- para "desenquistar" este conflicto que "está desvirtuando la acción" del tripartito.

Otero mostró su "respeto absoluto" a la decisión de ACE pero insistió en que "todo pasa por una reunión inmediata" porque "así no podemos seguir". De todos modos, el edil socialista recordó que las decisiones de la junta de gobierno local no se verían afectadas, ya que BNG y PSOE cuentan con seis de los ocho votos necesarios para aprobar cualquier iniciativa y que sólo habría problemas para sacar adelante las mociones de censura de los plenos.

MOCIÓN DE CONFIANZA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Enrique Sotelo, reclamó a Abalo que aclare "qué supone retirar la confianza", ya que a su entender no ha especificado si esta acción significa la ruptura real del actual gobierno de Cangas.

En cualquier caso, José Enrique Sotelo aseguró que "de no haber un gobierno estable" la alcaldesa "debería someterse a una moción de confianza".