Alumnos de 6º de Primaria gallegos presentan niveles más altos en Matemáticas que los de otras CC.AA., según un estudio

Sánchez Piñón destaca la importancia de la "cultura de la evaluación" para tomar decisiones "con base seria"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 6º de Educación Primaria gallegos de contexto sociocultural medio-bajo presentan niveles "más altos" que el resto de los alumnos de las demás Comunidades Autónomas en la materia de Matemáticas, mientras que el alumnado de contexto medio-alto se sitúa por debajo del conjunto español.

Así lo pone de manifiesto el informe 'A calidade educativa dos centros docentes', publicado por el Instituto de Ciencias da Educación (ICE) de la Universidade de Santiago (USC) y financiado por la Consellería de Educación. El trabajo fue elaborado por un equipo de 27 profesores e inspectores, coordinado Luis Sobrado Fernández, con la colaboración de 41 centros educativos de Galicia.

Sobrado destacó que en este mismo curso de Primaria se observaba en 2004, cuando fue elaborado el informe, un elevado interés por el alumno, 74,6%, y gusto, 67,3%, por Lengua Galega y Literatura, con interés medio por esta materia curricular de 7,9 puntos sobre 10. No obstante, puntualizó, con respecto a esta asignatura, que según se incrementa la edad del alumno "decrece el gusto y el interés".

Otros aspectos apuntados por el coordinador de la investigación se centraron en la actitudes de los alumnos que valoran temas de igualdad y sociales como el compartir las tareas domésticas; la preocupación por el consumo de tabaco; el cuidado de la salud; y el medio ambiente, debido a la influencia del 'Prestige'.

Estas conclusiones exigen al profesorado a realizar una reflexión "profunda", según pone de manifiesto este trabajo, sobre los factores causales de este descenso progresivo y buscar sistemas adecuados de motivación y estrategias de aprendizaje por el estudio de la Lengua gallega y Literatura, "idioma propio de la mayoría del alumnado" que reside en Galicia.

El alumno encuestado para este informe asciende a un total de 1.804: 618 de 6º curso de primaria, 600 de 2º de ESO y 586 de 4º de ESO. Por su parte, el número de profesores encuestados fue de 617; 233 de Primaria y 384 de ESO. Los aspectos evaluados se centraron en el área de Matemáticas y en cuestiones de actitudes, valoración, desarrollo social y estrategias de aprendizaje escolar.

CULTURA DE LA EVALUACIÓN

Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, resaltó la importancia de la cultura de la evaluación para tomar decisiones "con base seria". "Es importante para saber qué tenemos, qué estamos haciendo y qué hacer", matizó.

En esta línea, comentó que este informe supone un trabajo "importante" para "orientar políticas y decisiones en materia de calidad educativa". Además, señaló que resultados positivos como los expuestos "refuerzan la autoestima del estudiantado y de las familias".

Al respecto, insistió en que "Galicia no está peor que el resto de las Comunidades Autónomas" y se refirió al informe como un "paso más" dentro de la planificación de la evaluación por parte de Educación en los ámbitos internacionales, nacional y autonómico.

La Administración gallega trabaja consolidando y concretando las competencias en evaluación dentro de la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, con un servicio dedicado a la inspección, evaluación y calidad del sistema educativo.

Asimismo, Sánchez Piñón manifestó que la consellería colabora "intensamente" con el Instituto de Evaluación, y también se refirió a la participación de Galicia en el informe PISA. Al respecto, destacó que el Instituto de Ciencias de la Educación felicitó a la comunidad gallega por el comportamiento de alumnos y centros en el desarrollo de las pruebas.

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