AM.-DEA.-Feijóo confirma que Galicia tendrá presupuestos y ensalza su modelo frente a un Sánchez "en campaña permanente"

Publicado 25/09/2019 20:35:55CET
Foto Xunta. O Presidente No Dea
Foto Xunta. O Presidente No Dea - XUNTA DE GALICIA

Propondrá al próximo Gobierno central tomar medidas que permitan aumentar los profesionales sanitarios y aprobar una financiación viable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles que Galicia volverá a presentar presupuestos para 2020 "a pesar de las trabas y el bloqueo" que marcan el contexto político estatal, con elecciones el próximo 10 de noviembre. No en vano, ha defendido que Galicia "es libre para gobernar" y que la comunidad "funciona y no va a pararse".

En la primera sesión de un debate de política general marcado por el clima preelectoral, Feijóo ha cargado contra la situación en España que ha atribuido a un líder socialista, Pedro Sánchez, "en campaña electoral permanente". Enfrente, ha proclamado que Galicia "desmiente" que lo que sucede en el conjunto estatal sea "irremediable".

"El modelo es Galicia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, defensor de que existe "alternativa a la frivolidad y a la inestabilidad", y convencido de que "en Galicia sí hay soluciones". De hecho, ha reafirmado que la Xunta seguirá trabajando "por esta Galicia estable, con una política que se dedica a los ciudadanos y no a los intereses de los partidos".

También, ha asegurado, para que sea posible el acuerdo y el diálogo "constructivo" con las demás instituciones del Estado. "Nunca vimos ni veremos en ningún Gobierno de la nación un enemigo", ha defendido, antes de lamentar que esta actitud "no sea recíproca".

En este punto, ha puesto varios ejemplos, entre ellos la espera por la "anunciada" estrategia estatal frente al reto demográfico, el "bloqueo" a las conversaciones sobre el traspaso de la AP-9 o el conflicto por los 700 millones de la financiación, que la Xunta --ha recalcado-- seguirá demandando en su totalidad.

Sobre este punto, ha defendido que la Xunta "se lo dio todo hecho" al Ejecutivo de Sánchez hasta el punto de redactar un borrador de decreto ley para que pudiese articular una solución "en días", sin recibir una respuesta favorable.

"Y para recibir una palmadita de aprobación de no sé quien, no se puede dar la espalda a Galicia. Porque el fondo de este asunto es una gran injusticia, pero aún peores son las formas, con absoluto menosprecio a los gallegos que representamos y en prejuicio de los servicios públicos que les corresponden", ha sentenciado.

CENTRALIDAD E INTERESES GENERALES

Feijóo ha defendido que "los intereses generales no se pueden sacar a subasta" y ha reivindicado la "moderación" y "centralidad", un valor que "no es ni puede ser propiedad de un único partido político". "Ninguno puede preservarlo en solitario", ha señalado, antes de añadir que la centralidad "fue un logro forjado por el PP y por el PSOE con otros apoyos, también desde el sentido común".

"Ahora, lamentablemente a la centralidad parece ganarle en España esa dialéctica de 'capuletos y montescos' que tanto agrada a los extremismos", ha sentenciado, antes de contraponer que Galicia "puede preciarse de no haber sucumbido a discursos rupturistas ni siquiera en los momentos más difíciles".

"Galicia conserva sus valores comunes y, siendo heterogénea y diversa, mantiene intacta su unidad; y sin duda, a esto contribuye la estabilidad que sí hay en nuestra tierra y que nos mantiene alejados tanto del inmovilismo como de los arrebatos", ha dicho.

PEDIR NUEVA FINANCIACIÓN Y PROFESIONALES SANITARIOS

En esta coyuntura, el presidente ha avanzado que propondrá al nuevo Gobierno que salga de la cita con las urnas del 10 de noviembre "un consenso" para tomar medidas que permitan aprobar un sistema de financiación "viable" y también otras cuestiones como aumentar el número de profesionales sanitarios.

Todo ello si no hay cuartos comicios, un escenario que, ante las "incertidumbres" estatales, no ha descartado.

De hecho, en lo que respecta al empleo público, ha repasado las recientes convocatorias anunciadas y ha asegurado que es voluntad de su Ejecutivo seguir en la línea de mejorar la estabilidad y las condiciones de los empleados públicos de la Comunidad, como se ha demostrado "con las sucesivas" OPES impulsadas hasta el momento, que se traducen "en más de 25.000 plazas".

"Y sobre todo siendo conscientes de una realidad que tenemos que afrontar en la próxima década: sólo hasta 2024 está prevista la jubilación de casi 18.000 trabajadores (casi 14.000 en la educación y en la sanidad públicas", ha sentenciado, antes de precisar que, en consecuencia, su objetivo es "afrontar esta situación" y "seguir agotando" la tasa de reposición que marca el Gobierno central.

En el ámbito sanitario y ligado con el empleo en el ámbito público, Feijóo también ha planteado un contrato de estabilidad para incorporar nuevos enfermeros al Servizo Galego de Saúde, con la intención de sumar hasta un centenar este mismo año.

Para leer más