(AM) La dirección provincial del PSOE de Ourense cuestiona la "imparcialidad" de la número dos de Besteiro

Reunión del grupo municipal del PSdeG de Ourense sin los díscolos
ROSA VEIGA
Actualizado: martes, 28 enero 2014 13:49

Los afines a Pachi Vázquez vuelven a avalar a los concejales díscolos y amenazan con medidas "disciplinarias" contra el alcalde

OURENSE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial del PSOE de Ourense, marcadamente afín al exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, se mantiene firme en su defensa de los cinco ediles díscolos de la principal ciudad de la provincia y no sólo amenaza con medidas disciplinarias contra el alcalde, Agustín Fernández, sino que cuestiona abiertamente la "imparcialidad" de la secretaria de Organización del partido a nivel autonómico, Pilar Cancela.

En un escrito enviado a la propia Cancela, al que ha tenido acceso Europa Press, su homóloga a nivel provincial, María Quintas, le afea que haya asistido a una reunión de la dirección local del PSOE de Ourense "en el punto álgido del conflicto, dando mucho que hablar sobre su imparcialidad".

Asimismo, la jefa del aparato del PSOE en la provincia ourensana vuelve a arrogarse la competencia para resolver la "crisis política" en el seno del grupo municipal, al tiempo que considera que "el respeto" de los distintos órganos del partido a las atribuciones del resto "ayudaría enormemente a normalizar la situación".

Dentro de su réplica a la ejecutiva que lidera José Ramón Gómez Besteiro, Quintas exhibe sus "discrepancias" con la interpretación que hace de las normas del PSOE. "Para nada imponen la asistencia a las reuniones del grupo municipal", sostiene, y censura que se relacione "el sentido de la responsabilidad" con la decisión de acudir o no a estos encuentros.

De este modo, remite a una instrucción anterior que responde a los ediles díscolos que asistir a las reuniones de grupo tiene únicamente carácter de "recomendable" y, especialmente, cuando estén convocadas para la preparación de un pleno. "Me reitero en las conclusiones de ese escrito, emitido el 15 de enero, a respecto de las obligaciones de los concejales del PSdeG", concluye el documento remitido a Pilar Cancela y a todos los concejales del PSOE ourensano.

EXPEDIENTAR AL ALCALDE

En paralelo, defiende que "la solución a la crisis política pasa por volver a la situación existente con anterioridad al 16 de diciembre de 2013", cuando el regidor dejó sin competencias al considerado líder de los críticos, Antonio Rodríguez Penín, alegando pérdida de confianza en él. Esta situación se produjo tres días después de que, junto con otros cuatro ediles, abandonase una votación en pleno dejando al alcalde en minoría.

El pasado 13 de enero, cuando la dirección gallega aprobó un documento que firmaron tanto el alcalde de Ourense como el secretario provincial, enfocado a "recuperar la normalidad política" en la tercera ciudad de Galicia, Pilar Cancela ya abrió la puerta a que Penín recuperase sus competencias en caso de que los díscolos acatasen el "cumplimiento estricto de sus obligaciones" como cargos públicos socialistas.

Previamente, el 20 de diciembre, la directiva provincial había acordado pedir al alcalde la restitución de competencias a Rodríguez Penín, extremo que no ha acatado Agustín Fernández. Precisamente por ello, María Quintas juzga que su actuación "puede ser sancionada disciplinariamente".

"Pero hasta ahora, por prudencia, consideramos que es mejor dar un margen para reconducir la situación antes de iniciar un expediente disciplinario que no tendría marcha atrás", sentencia la también diputada autonómica, quien se despide en su texto con "un cordial saludo" para Pilar Cancela, "convencida de que la situación volverá la normalidad".