AM.- El IPC sube cuatro décimas en agosto en Galicia y modera su caída interanual hasta el 1,1%

Actualizado 11/09/2009 12:30:27 CET

El mayor descenso lo experimentaron el vestido y el calzado, mientras que los hoteles, cafés y restaurantes registraron la mayor subida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cuatro décimas en agosto, con respecto al mes de julio, en Galicia y moderó su caída interanual, que se sitúa en el 1,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC subió, en el conjunto estatal, tres décimas en agosto, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%. De esta forma, la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

Galicia se sitúa, con las cifras de agosto, como la sexta comunidad con un mayor descenso interanual de la inflación, por detrás de Canarias (-2%), Castilla-La Mancha (-1,9%); Castilla y León y Aragón (-1,3%) y Navarra (-1,2%). En Asturias la caída fue también del 1,1% respecto a agosto de 2008.

La variación en lo que va de año sobre el mismo periodo del año anterior fue de cinco décimas negativas en Galicia, según los datos publicados hoy.

El mayor descenso intermensual se registró en el apartado del vestido y el calzado, que descendió un 0,5% (el 2,2% menos con respecto al año pasado), pues todavía se mantenían las rebajas en el mes de agosto. También cayó una décima la inflación en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que registró, sin embargo, un incremento de 11,4 puntos en relación con hace un año.

Por otra parte, los mayores incrementos en el IPC lo registraron los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,3%) y el transporte (1,2%), que presentaron, respectivamente, un incremento del 2,4% y un retroceso del 6,2% con respecto a agosto de 2008.

El índice creció cuatro décimas en relación con julio en la vivienda y en el ocio y la cultura; mientras que aumentó un 0,3% en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y un 0,1% en menaje. Se mantuvieron estables los indicadores de la enseñanza, las comunicaciones y la medicina.

Con respecto a hace un año, los precios de la enseñanza crecieron un 4,2% y los del menaje un 1,2%. Descendieron un 2,7% los de la vivienda, un 2% los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 1% la medicina. Por su parte, tanto las comunicaciones como el ocio y la cultura experimentaron una caída de ocho décimas.

PROVINCIAS

Por provincias, todas ellas registraron una caída del IPC en términos interanuales. Así, en A Coruña subió cuatro décimas la inflación con respecto a julio, pero descendió un 0,6% en relación con agosto del año anterior. En Lugo, creció cinco décimas el mes pasado, pero cayó un 1,5% en el último año; mientras que en Ourense el incremento de agosto fue de cuatro décimas y la variación respecto a hace un año fue del -1,4%.

Por último, en Pontevedra, el IPC aumentó el 0,4% en relación con julio, pero experimentó un descenso del 1,4% si se compara con la cifra de hace un año.

DATOS ESTATALES

La tasa estatal del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

El FMI, por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española entraría técnicamente en un periodo de deflación.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

ALIMENTOS, CARBURANTES Y VIVIENDA EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de un tres respecto a julio, hasta el -6,4%, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en agosto del año pasado.

También contribuyó a la mejora interanual de los precios la vivienda, que aumentó seis décimas su tasa anual, hasta el -0,2%, por la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en agosto.

En cambio, los precios del ocio y la cultura disminuyeron ocho décimas, situándose en el -1,1%, principalmente por la subida de los precios del viaje organizado, mayores en agosto del año pasado.

En tasa mensual, el IPC disminuyó nueve décimas en julio de este año, en contraste con el descenso de cinco décimas que experimentó en igual mes de 2008.

El aumento mensual del IPC fue consecuencia del encarecimiento del transporte, que experimentó un tasa mensual del 1,1% por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes. A pesar de la evolución positiva del grupo, cabe destacar la disminución de los precios de los automóviles, con una variación del -1,3%.

Asimismo, los precios de hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a elevar la tasa mensual de los precios, al registrar un incremento en agosto del 0,9% respecto al mes de julio, Ente comportamiento se explica, en su mayor parte, por el aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habituales en temporada estival.

Por otro lado, el único grupo con repercusión negativa en el mes de agosto fue el del vestido y el calzado, cuya tasa mensual del -0,8% refleja el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.

LOS COMBUSTIBLES BAJAN UN 15,6%

En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,9%, y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,8% en tasa interanual.

Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%. En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un avance del 3,3%.

Los precios de los productos energéticos cayeron un 10,2% en agosto, frente al descenso registrado en julio del 15,9%. Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,5%) y los bienes industriales sin energía (-4,5%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en agosto los registraron la carne de ovino (+2,9%), el turismo y hostelería (+1,3%), la carne de ave (+1,2%), el pescado fresco y congelado (+1,2%) y el transporte personal (+1,1%). Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios de las patatas y sus preparados (-2%), el calzado de hombre y de mujer (-1,3%), el calzado de niño (-1,2%) y las frutas frescas (-1,2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,6%), seguido de la educación universitaria (+6,1%) y el transporte público urbano (+5,8%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-16,5%), las patatas y sus preparados (-14,3%), el azúcar (-6,8%) y el transporte personal (-6,2%).