Actualizado 11/02/2015 18:24:58 +00:00 CET

Pachi Vázquez cree que su caso está "predeterminado" y se ve "indefenso"

El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez
Foto: EUROPA PRESS

El juez no ve documentado que hubiese "procesos selectivos" para la contratación y el socialista "dará la batalla" con más recursos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exsecretario xeral del PSdeG y actualmente diputado autonómico, Pachi Vázquez, ha manifestado este miércoles, un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase su recurso contra el auto de procesamiento, que se siente "indefenso" y con "la sensación de que esto está predeterminado".

   El anterior líder de los socialistas gallegos está siendo investigado por el TSXG por un delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005, por la contratación irregular de 37 personas.

   En su alegación contra el procedimiento, el parlamentario presentó expedientes de contratación para defender que hubo publicidad en los procesos, algo que no comparte el alto tribunal gallego. "Aún dando por correctas las fotocopias aportadas (...), entre la documentación no se encuentran documentos que, en principio, dejen constancia de la existencia de procesos selectivos", argumenta el juez José Antonio Ballestero.

   Tampoco ha pasado por alto que las copias relativas a "algunos trabajadores" proceden de las oficinas de Empleo, la Seguridad Social y la Administración autonómica, organismos que no "deciden" quién ha de ser contratado sino el ayuntamiento.

   Y, ante las acusaciones de Vázquez de "ocultación" de documentos por parte del Ayuntamiento de O Carballiño, el magistrado se apoya en "la experiencia, el sentido común y las reglas de la lógica" para dar por hecha "la carencia de expedientes de selección" de personal en las dependencias municipales.

   Finalmente, en lo que atañe a las pruebas presentadas por el exconselleiro de Medio Ambiente, el juez ha remitido al juicio oral, si llega el caso, para su análisis.

"INDEFENSO"

   En esta circunstancia, Pachi Vázquez ha expresado su "profundo respeto a la Justicia" pero ha dicho no compartir "en absoluto" los razonamientos del juez en su auto.

   "Antes decían que no había ningún tipo de publicidad, que era yo el que cogía a cualquiera y lo metía para dentro", ha señalado para poner en valor la documentación aportada por él, y ha incidido: "Pasamos de que eran todos enchufados a que ahora sí hay expedientes en un número muy importante" de casos.

   Dicho esto, ha lamentado que el magistrado considere que remitir las ofertas de empleo a la oficina local del INEM "no es publicidad" y que ahora abra la puerta a "revisar las renovaciones de contratos".

   "Yo recuerdo a todo el mundo que estamos en fase de instrucción, que este juez tiene que instruir y no juzgar, y yo tengo la sensación de que se está juzgando más que instruyendo", ha remarcado, crítico con que se pase de la acusación de contratar "a dedo" a "discutir si un contrato tiene que ser así o asado".

   Así las cosas, el socialista ha juzgado "contradictorio" el auto firmado por el juez el martes con el objeto inicial de la querella abierta contra él.

"OMITE UN PAPEL FUNDAMENTAL"

   Además, ha criticado que el alto tribunal gallego no haya facilitado a los medios de comunicación, al igual que el auto de desestimación de su recurso, una providencia librada en la misma fecha para que el Ayuntamiento de O Carballiño compruebe la documentación aportada por él.

   "Omite un papel fundamental", ha observado, y ha facilitado copia a los periodistas. En este folio, el juez solicita a Pachi Vázquez que indique "en qué lugar del ayuntamiento se encuentran los expedientes" de los que aporta fotocopia y requiere a la secretaria municipal que "certifique si tal documentación obra en las dependencias municipales".

   Precisamente, visto que se requiere una nueva comprobación de la documentación almacenada en el consistorio, el socialista ha opinado que "lo normal" sería verificar esos informes antes de "estimar o desestimar" el recurso. "No, primero me desestiman a mí el recurso", ha lamentado.

   Con todo, ha aseverado que facilitará al juez fotografías de "dónde están escondidos los archivos" en base a lo que a él le trasladan "los espías" que le hicieron llegar las fotocopias. "Pero lo que más me duele es que se desestime mi recurso antes de comprobar si el ayuntamiento tiene o no tiene esa documentación", ha expresado.

   "¿Qué trabajo le cuesta a la Justicia esperar unos días?", se ha preguntado, convencido de que todo esto es "bastante raro". Así, el diputado del PSdeG ha dicho "no entender nada" de lo que está ocurriendo y también ha censurado que se le emplace al juicio oral para "defender" su "verdad".

"DURA BATALLA"

   "Se me acusa porque hay indicios y, cuando intento decir que esos indicios no son correctos, se me dice que no es momento de presentar las pruebas. El auto dice que confía en la secretaria pero, por debajo, le mandan una providencia para que repase todo por ahí", ha expuesto.

   A renglón seguido, ha pedido que se le diga "cuándo" puede defenderse, no sin anunciar que va a "seguir dando esta dura batalla" presentando "recursos de alzada". "Sigo confiando plenamente en la Justicia, pero me voy a defender de manera absoluta y voy a reiterar una serie de pruebas documentales", ha avanzado.

"DA IGUAL LO QUE YO DIGA"

   "Lo que pido es Justicia, que me den la oportunidad de demostrar lo que estoy diciendo", ha abundado, tras responder a los periodistas que no se siente víctima de una persecución pero sí "indefenso".

   Y es que, a su juicio, se le acusa por asuntos ocurridos "hace 18 o 20 años o, en el mejor de los casos, hace 10 años" y por "indicios que se basan en que no aparecen papeles". "Y cuando pides contrastarlo, el auto sigue para delante", ha añadido.

   Además, ha detectado que "la querella va girando" en lo que se refiere a las acusaciones contra él y ha comparado el análisis judicial con la sensación que se siente "cuando te para Tráfico" y, tras una comprobación, pide también "las luces de repuesto". "Si me quiere multar, me multa, y acabamos antes", ha resuelto.

   "Yo me estoy encontrando con un frontón en el que da igual lo que yo diga. ¡Pues si da igual que me lo digan, y no ando mareando a la gente!", ha exclamado, para apelar a sus "derechos" de defensa de su "inocencia".

"DAÑO IRREPARABLE"

   Por último, ha advertido que las consecuencias que tendría para él llegar a juicio por este caso le causarán "un daño irreparable".

   Y es que, como ha recordado, el código ético de su formación le obligaría a dimitir de su escaño y abandonar la militancia socialista en caso de tener que sentarse en el banquillo.