AM.-La Xunta recuerda que la planta acuícola proyectada en Touriñán contaba con los informes favorables estatales

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 19:10

El Gobierno de España asegura al BNG que la competencia para conceder esta autorización pertenece al Ejecutivo autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar recordó hoy que la planta acuícola proyectada en Touriñán y que estaba a punto de ser construida en 2005 contaba entonces con todos los informes estatales favorables para su ejecución.

Así, Mar concretó que disponía de los informes del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Fomento y del medioambiental, con el beneplácito de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La consellería respondió así a la respuesta enviada por el Gobierno central a una pregunta presentada por el Bloque Nacionalista Galego en la que el Estado atribuía a la Xunta la concesión de autorizaciones para construir una piscifactoría en cabo Touriñán.

Esta respuesta daba a entender también que el Ministerio de Medio Ambiente "no emitió informes positivos para la construcción de esta planta acuícola", indicó el BNG, "contradiciendo lo manifestado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", que dijo en el Parlamento que la planta contaba con "todos los permisos".

EL BNG "EN CONTRA"

Sobre esta cuestión, el nacionalista Francisco Jorquera señaló que el BNG está "en contra de este proyecto" que sería "muy agresivo desde el punto de vista medioambiental y paisajístico", ya que "sería incompatible con otras actividades que se dan en la zona, como la pesca de bajura y la actividad 'percebera'".

En este momento, explicó la Xunta, cualquier nuevo proyecto de acuicultura, en este o en otro emplazamiento, deberá cumplir los requerimientos que exige la normativa a día de hoy, tal como cumplía, indicó, la planta de Touriñán en 2005.