(AM)Ángel Currás pide al Apóstol "por el futuro de España" y que "guíe" a los gobernantes frente "a la alarmante crisis"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:22

Reivindica en la Ofrenda la "solidaridad" de una Europa "que fue de las personas y de los valores antes que de los mercados financieros"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol de este 25 de julio, ha pedido en su discurso de invocación "por el futuro" de España. Con la crisis como hilo conductor de su intervención, ha demandado ayuda y protección para "los más débiles" y afectados por la "alarmante crisis", pero también "luz" para los gobernantes.

"Señor Santiago, venimos a tu iglesia para pediros por el futuro de España; ese futuro que se resume en los jóvenes, hombres y mujeres con capacidad de lucha, pero a quienes la complejidad de las circunstancias actuales hace que su itinerario vital parezca más oscuro que nunca", ha proclamado Currás, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento por la recuperación del Códice Calixtino.

El delegado regio ha recordado el papel del Apóstol Santiago como "referencia" para Galicia y ha manifestado que su "auxilio" no debe ser "historia pasada", puesto que los ciudadanos necesitan "hoy más que nunca" su intercesión "ante los gravísimos problemas" de una sociedad que vive "momentos de dificultad".

"Venga tu auxilio para hacer frente estos problemas. Pero sobre todo afianza en nosotros la esperanza, esa esperanza que desde los primeros siglos expresaron los peregrinos con su 'Ultreia' valeroso", ha demandado Currás, para solicitar al Apóstol que "su manto protector" acoja a los más desfavorecidos y a los más débiles, pero también que haga "más fuertes" a aquellos que, con su esfuerzo, "están destinados a ir en cabeza del camino".

Si durante "las últimas décadas" los europeos "y particularmente los españoles" creían que la historia "avanzaría por un camino de seguridad material", según su interpretación, la "alarmante crisis desencadenada" trae, ha alertado Currás, no sólo "precariedad inmediata y creciente", sino también una "incertidumbre futura" que puede llegar acompañada de los efectos del miedo.

LA EUROPA "DE LAS PERSONAS"

"Es entonces cuando la historia de tu Camino, Apóstol Santiago, puede ser fuente de la que beba una sociedad sedienta de ánimo y esperanza", ha sugerido el regidor compostelano, quien ha evocado las "inclemencias" que soportaron los primeros peregrinos medievales y ha apuntado que, pese a todo, "intuyeron que las penalidades serían transitorias y, sobre todo, tuvieron fe".

"También hoy nos acogemos a la fe: muchos a una fe religiosa en ti; otros lo harán en una secular fe en Europa... En la Europa que, como bien sabes, fue de las personas y de los valores antes que de los mercados financieros y de sus intereses", ha subrayado, antes de pedir al Apóstol que "ayude a recordar" que la solidaridad forma parte "del código genético de los europeos".

Así, ha demandado que se "ilumine" a los ciudadanos para no caer "en el desapego hacia la idea de Europa". "Que Europa siga siendo el escenario donde toma cuerpo y alma la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad humana", ha llamado.

DEJAR AL MARGEN DIFERENCIAS PARTIDISTAS

Además de pedir que el "aliento y la luz" del Apóstol llegue a los jóvenes y a los más necesitados, el alcalde ha demandado también ayuda para los gobernantes, para quienes ejercen responsabilidades políticas para que sean capaces de ver "mejor" las prioridades y saber "explicarlas de forma transparente", así como de "asumir renuncias pensando en quien más lo necesita".

"Ilumínanos a quienes ejercemos tales responsabilidades para que este tiempo difícil sea un tiempo de tregua", ha continuado su invocación, llamando a mantener al margen "diferencias partidistas" y a trabajar "juntando esfuerzos en momentos de especial dificultad".

Currás ha puesto punto y final a su discurso elevando al Santo Patrón una plegaria de Sus Majestades los Reyes y la Familia Real "por todos los hombres y mujeres de España" y pidiendo que se "guíe" a os gobernantes para que encuentren "la mejor de las sendas" en su camino. También le ha demandado que "vele" por Galicia, por el Papa Benedicto XVI y por la diócesis compostelana.

CÓDICE CALIXTINO

Con la Praza do Obradoiro "a los pies", ha solicitado a Santiago que sus valores de "esfuerzo, solidaridad, unidad y esperanza" sean los pilares "de una España y una Europa universales", culminando sus palabras con una "perfectamente integradora" plegaria recogida en el Códice Calixtino: "Paladín de los gallegos y de todos los españoles, oh, Santiago, ayúdanos".

Éstas no fueron las únicas palabras vinculadas con el manuscrito del siglo XII recuperado recientemente, un año después de su sustracción en la Catedral compostelana, puesto que las primeras palabras de Currás han sido de "agradecimiento" por su recuperación, un libro "que se titula simplemente Santiago".

LA CRISIS, PROTAGONISTA EN LA MISA

Con un discurso también muy centrado en la crisis, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha celebrado en este 25 de julio la Eucaristía central en el acto de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, en el que ha participado como delegado regio el alcalde de Santiago, Ángel Currás, pocos meses después de relevar en el cargo a Gerardo Conde Roa.

La Ofrenda al Apóstol es una ceremonia instituida en 1643 por Felipe IV y a lo largo de los años se mantuvo la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al Patrón de las Españas los beneficios divinos para las tareas humanas.

En esta ocasión ha transcurrido con normalidad, aunque la numerosa afluencia de público ha provocado el mareo de una joven que fue atendida con rapidez por alguno de los presentes, como el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, que es médico de profesión.

ASISTENTES

Al acto religioso, que arrancó con la procesión del Patronato acudieron numerosas personalidades y autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de su Ejecutivo; la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.

También acudieron al evento el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long; el valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; y varios dirigentes del Cuerpo de Policía, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.