(AM.) El arzobispo alerta de la repercusión de la crisis y reivindica la "acción caritativa y social" de la Iglesia

 Alberto Núñez Feijóo participará na Santa Misa na S.A.M.I. Catedral de Santiago
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:17

Pide "no eludir la responsabilidad" ante los "graves problemas" que afectan a los ciudadanos y solventarlos con "compromiso ético y moral"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha alertado de la repercusión "dramática" de la crisis sobre las personas y familias "con menos posibilidades" y ha reivindicado el papel de la Iglesia en esta coyuntura con su "acción caritativa y social". Al tiempo, ha pedido "compromiso ético y moral" para afrontar los "graves problemas" que sufren los ciudadanos y ante los que no se debe "eludir la responsabilidad".

"La Iglesia, siempre atenta a lo que afecta al hombre, está ayudando con su acción caritativa y social, nos llama a recuperar la confianza en los valores como la sobriedad, el esfuerzo, la veracidad, la comprensión, la honestidad, el compromiso social y la gratuidad, y nos indica que sólo Cristo es la respuesta a nuestras aspiraciones profundas", ha proclamado Barrio en la homilía de la Ofrenda al Apóstol.

En un discurso bilingüe, el arzobispo ha apuntado que la crisis puede ser "ocasión de una toma de conciencia saludable para crear las condiciones de un nuevo estilo de vida" y ha demandado la intercesión del Apóstol para ayudar a los más necesitados. También ha pedido "por los gobernantes" y por quienes "ofrecen sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común y construir una sociedad mejor".

"No debemos eludir la responsabilidad ante los graves problemas sociales que, más allá de los procesos y mecanismos estrictamente económicos, movidos a veces por una especulación inmoral, deben resolverse con un compromiso ético y moral", ha subrayado Barrio, quien ha abogado por "no ceder a la lógica del poder y del egoísmo".

En este contexto, ha pedido que se produzca un "justo reconocimiento a la dimensión pública de la afiliación religiosa", ya que ha reprobado que "se pretende que la vivencia religiosa quede marginada a lo estrictamente privado". "No se trata de una confrontación ética entre un sistema laico y un sistema religioso, sino de una cuestión de sentido al que se confía la propia libertad", ha indicado.

"HAY QUE OBEDECER A DIOS"

En la misma línea, el arzobispo ha subrayado que toca preguntarse "qué es lo que amamos en una cultura marcada por lo efímero y lo voluble", donde los vínculos son cada vez "más superficiales" y donde el individualismo hace "vulnerables" a las personas". Frente ello, ha llamado a "volver a Dios".

"Volver a Dios y regenerar la situación actual son dos tareas en las que convergen la misión de la Iglesia y el empeño sanamente laico de una sociedad que no quiera ser una Babel. Hay que obedecer a Dios para volver de verdad al hombre, respondiendo a las grandes preguntas de éste y mostrando la aportación de humanidad, de razón y de libertad, que ofrece la fe cristiana", ha proclamado.

CEREMONIA DE OFRENDA

Monseñor Julián Barrio ha celebrado en este 25 de julio la Eucaristía central en el acto de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, en el que ha participado como delegado regio el alcalde de Santiago, Ángel Currás, pocos meses después de relevar en el cargo a Gerardo Conde Roa.

La Ofrenda al Apóstol es una ceremonia instituida en 1643 por Felipe IV y a lo largo de los años se mantuvo la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al Patrón de las Españas los beneficios divinos para las tareas humanas.

Al acto religioso, que arrancó con la procesión del Patronato, acudieron numerosas personalidades y autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de su Ejecutivo; la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.

También asistieron al evento el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long; el valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; y varios dirigentes del Cuerpo de Policía, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.