(AM)Bugallo defiende que actuó "con arreglo a la ley" y ve en la denuncia "una maniobra" de Conde Roa para confundir

Entiende que el PP "utiliza" este tema "para ver si consigue desviar un poco la atención" de la situación en el Ayuntamiento de Santiago

Xosé Sánchez Bugallo
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado "total y absolutamente a disposición de los tribunales de Justicia", después de que el juez José Antonio Vázquez Taín remitiese al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una denuncia del también exregidor compostelano con el PP, Gerardo Conde Roa, contra su persona por supuesta prevaricación administrativa en relación a la Finca do Espiño.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento gallego, Sánchez Bugallo ha afirmado tener "total y absoluta confianza" ya que "siempre" actuó "con arreglo a la ley y de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos".

Así, ha augurado que los responsables de dirimir judicialmente su actuación, una vez vistos los expedientes, "verán que todas las actuaciones estuvieron sustentadas en los informes técnicos, jurídicos y administrativos correspondientes".

De esta forma, ha considerado que "esto no es más que una maniobra del señor Conde Roa para intentar generar confusión y a ver si elude su responsabilidad". Algo que, además, entiende que "en este momento es utilizado por el Partido Popular para ver si consigue desviar un poco la atención sobre el tema que realmente les está quemando, que es todo lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Santiago".

En un escrito dictado el pasado 21 de mayo al que tuvo acceso Europa Press, Vázquez Taín indica que el 7 de febrero de este año fue presentada la referida denuncia y que el 15 de abril Conde Roa se ratificó en ella, mientras que el 5 de mayo se presentó informe por parte del Ministerio Fiscal.

"LA TERCERA VEZ" DE "UN CIUDADANO EJEMPLAR"

"Según mis noticias, esta es la tercera vez que intenta tramitar esta denuncia, porque según consta en la documentación hecha pública en la 'Operación Pokémon, aparentemente ya mandó una denuncia previa a la Fiscalía en el año 2012 y aparentemente ya presentó esta misma denuncia ante la jueza Pilar de Lara en 2013. Y ahora la vuelve a presentarla en los Juzgados de Santiago, concretamente ante el juez Vázquez Taín", ha expuesto el parlamentario del PSdeG.

Según ha constatado, dicho magistrado "no aprecia ningún indicio de delito", pues "lo dice expresamente y hace constar que en contra del criterio de la Fiscalía él se limita a tomar nota de la denuncia presentada y a remitir toda la documentación al TSXG para que este valore".

"Esto no es una actuación de la Fiscalía ni una actuación de oficio de la Justicia", ha advertido Bugallo, para aclarar --e ironizar con-- que se trata de "una denuncia presentada por el señor Conde Roa, ciudadano ejemplar donde los haya conocido en todas partes por quedarse con el dinero que pagaron los que le compraron viviendas en concepto de IVA, en lugar de ingresarlo en Hacienda".

Sobre su sucesor al frente del Consistorio de la capital gallega, ha llamado la atención acerca de que, "a parte", está "imputado en múltiples procedimientos, incluido este", el de la Finca do Espiño, caso en el que le ha augurado "severos problemas"; al asegurar que firmó en 2011 un nuevo convenio "eximiendo" de un determinado pago a una inmobiliaria "y cambiando la edificabilidad que se le concedía en el convenio de 2005 --el suscrito durante la gestión de Sánchez Bugallo--, que era para construir un residencial comunitario". "La cambia a vivienda libre y me temo que va a tener severos problemas por ese convenio que firmó", ha incidido.

"SIN ALEGACIÓN, NI RECLAMACIÓN, NI RECURSO"

En cuanto al convenio firmado en su época, en concreto en 2005, Xosé Sánchez Bugallo ha explicado que fue "aprobado y sometido a exposición al público en 2005 sin que se hubiera presentado ningún tipo de alegación, ni de reclamación, ni de recurso posterior". "Y nueve años después se presenta una denuncia", ha reprobado.

Consistía en un "pacto" con la inmobiliaria Layetana por el cual "esta entregaba al Ayuntamiento de Santiago 19.000 metros cuadrados de una finca de 26.000 metros, más un palacete construido en el interior de esa finca, más 2.286.000 euros".

Ahora, a juicio del socialista, Conde Roa "reacciona diciendo que el gobierno anterior le había condonado 600.000 euros". "¿De dónde sale eso? De que era la cantidad que tenía que haber pagado Layetana porque es el 10% de aprovechamiento. Pero el pacto que hicimos era que pagase 2.286.000 euros. Un millón en concepto de costes de urbanización de la finca y 1.286.000 más", ha indicado.

Ha argumentado que "el informe jurídico con el que se aprobó, los informes técnicos y administrativos, dicen que al ser la cantidad pactada más del doble de lo que legalmente era exigible, entienden que estos 600.000 euros están comprendidos dentro de esos 2.286.000". "Ahora asistimos a la paradoja de que el que quiere eximirlos del pago de los 2.200.000 presenta una denuncia diciendo que otros le perdonamos 600.000", ha reprobado.

"NI PIES NI CABEZA"

Así las cosas, y antes de reiterar su disposición a responder "a todas las preguntas" que se le formulen sobre ese tema "en todos los ámbitos", el diputado y exalcalde ha valorado que el firmado durante su gestión fue un acuerdo "notablemente beneficioso para la ciudad de Santiago", que "hoy es propietaria de esa finca y está rehabilitando ese palacete".

"Resulta sorprendente --ha finalizado-- que un gobierno posterior, si opina que un convenio es negativo para la ciudad... lo que debería haber hecho es denunciarlo. En cambio, lo que hace es gastar el dinero del convenio y utilizar la finca". "Por tanto, en sus propios hechos ellos mismos reconocen que todo esto no tiene pies ni cabeza", ha remachado.

Contenido patrocinado