Publicado 17/12/2021 16:58CET

Las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado del 061 realizaron 11.184 servicios desde octubre de 2019

O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asiste ao acto do segundo aniversario da posta en marcha das ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería en Galicia.
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asiste ao acto do segundo aniversario da posta en marcha das ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería en Galicia. - CONCHI PAZ/XUNTA

   Sanidade adaptará la historia clínica para el personal de enfermería que presta el servicio en las ambulancias asistenciales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió este viernes a conocer las nuevas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, una dotación del 061 que, desde octubre de 2019, ha realizado 11.184 servicios.

   Estuvo acompañado del gerente del Sergas, José Flores (que fue en su día responsable del 061), y por la directora del 061 de Galicia, Adriana Regueira, en un acto en el que subrayó la labor de este recurso asistnecial que comenzaron a prestar servicio en las ciudades de A Coruña, Pontevedra y Vigo en octubre de 2019 y en Santiago en diciembre de ese mismo año. En total, son 24 profesionales los que conforman estas cuatro bases.

   En el año 2020, el número de servicios realizados fue de 4.876 y en el año 2021, un total de 5.420, los restantes 888 se corresponden al ejercicio de su puesta en marcha. Esto supone un amedia diaria de 13,4 servicios en 2020, que se incrementaron hasta los 16,2 este año, datos que ha destacado el conselleiro en su intervención ante los medios.

    Más del 96 por ciento de las asistencias fueron resueltas desarrollando autónomamente sus competencias profesionales, es decir, sin necesidad de movilizar otros recursos asistenciales medicalizados, según el estudio realizado, como sería el médico de atención primaria o una ambulancia SVA medicalizada.

   De los 11.184 servicios asistidos por estas ambulancias, 2.833 asistencias se resolvieron en el punto sin necesidad de trasladar y continuar la atención de los pacientes en un centro sanitario. En el año 2020, los servicios solucionados en el punto fueron 1.250, mientras que en el año 2021 se incrementaron hasta los 1.388.

CAPACIDAD RESOLUTIVA

   Con este dato, ha destacado el conselleiro, se demuestra la "capacidad resolutivo de estos recursos asistenciales, que evitan derivaciones innecesarias hasta otros centros sanitarios" y contribuyen a "optimizar" la ocupación de los servicios de urgencias hospitalarias.

   En lo que se refiere a las patologías más asistidas, Comesaña explicó que fueron la alteración de la consciencia (2.084 asistencias), las caídas (1.641), los mareos (1.608), la sensación de falta de aire o fatiga (1.238), el dolor (1.007) y los accidentes de tráfico (611).

   Estas ambulancias están coordinadas por el personal facultativo de la Central de Coordinación del 061 de Galicia y, explican, permiten "mejorar la calidad asistencial y los tiempos de asistencia de los pacientes en sus domicilios".

HISTORIA CLÍNICA

   Comesaña también avanzó que, en próximos días, está prevista la implementación de la adaptación de la historia clínica informática a las competencias del personal de enfermería de las ambulancias asistenciales, lo que repercutirá en el desarrollo profesionales y en una mejora de la calidad asistencial.

   El conselleiro ha destacado que se continuará con la "potenciación" de la enfermería de atención primaria, con el fin de que "se asuman competencias más amplias, especialmente en lo referente a la salud comunitaria, en la gestión de la demanda y, por supuesto, en la atención a los pacientes crónicos, frágiles y vulnerables".