Ameijeiras alerta de que en los primeros meses de este año aumentaron en un 2,1% los accidentes de tráfico mortales

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:06

El nuevo jefe provincial de Tráfico de A Coruña apunta al tipo de vías y a la dispersión poblacional como causas de los siniestros

A CORUÑA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, alertó hoy de que en los primeros meses de este año se ha registrado un aumento del 2,1% de los accidentes de tráfico mortales en la red viaria gallega, así como un aumento del 0,9% del número de muertos en siniestros de tráfico.

Durante la toma de posesión del nuevo jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Ameijeiras contrapuso estos datos con la evolución positiva que se registró en 2004, cuando el número de accidentes mortales se redujo en un 22% y el número de víctimas mortales bajó en un 22,3%. Al respecto, manifestó su deseo de "abandonar, definitivamente y cuanto antes", los puestos de cabecera en cuanto a siniestros y muertos en las carreteras.

"Hay que seguir trabajando para grabar a fuego en la conciencia de los conductores la necesidad de utilizar los elementos de protección y seguridad", aseveró. Al respecto, Ameijeiras advirtió de que el 58% de los fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Por su parte, el nuevo jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro José Pastor del Castillo, destacó durante su toma de posesión, su firme propósito de continuar reduciendo las cifras de siniestralidad en la provincia.

"Las cifras parece que me han recibido bien, ya que durante el mes de mayo, la siniestralidad en la provincia se redujo en más de un 70 por ciento. En esa línea continuaremos trabajando a partir de ahora" declaró.

CAUSAS

Aunque confesó no conocer "al detalle" las características de la provincia coruñesa, señaló dos causas como las más probables para justificar el elevado número de accidentes mortales que se producen. La primera de ellas es el tipo de vías existentes, sobre todo en zonas del interior, y la segunda, debido a la dispersión poblacional característica de Galicia, que hace que aumenten los trayectos cortos, considerados los más peligrosos según las estadísticas.

El acto de toma de posesión también contó con la presencia del director general de Tráfico, Pepe Navarro, quien pidió la colaboración de toda la ciudadanía en la lucha contra los accidentes en las carreteras.

"Galicia cuenta con todo lo necesario para alcanzar el éxito en cuanto a la reducción de los datos de siniestralidad por el compromiso existente de las administraciones, de los agentes de Tráfico, de los ciudadanos y la presencia activa de las asociaciones de víctimas", resaltó.