Ameijeiras exige a la prensa "discreción" al informar del plan contra la droga en las escuelas para asegurar su eficacia

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:24

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, pidió hoy a la prensa "discreción" a la hora de difundir informaciones relacionadas con el Plan Estratégico de Respuesta Policial al consumo y tráfico minorista de droga en los entornos de los centros educativos --en vigor desde el pasado martes--, para permitir optimizar la eficacia de los efectivos policiales en un trabajo en el que muchos de los agentes irán "de paisano".

En una rueda de prensa, Ameijeiras advirtió a los medios de que deben poner atención en "el trabajo en sí y no en las estadísticas" para evitar que esta campaña del Gobierno se convierta en una "guerra televisada". Igualmente, recalcó la "especial delicadeza" que se debe tener al informar sobre este tema "por estar relacionado con menores".

"Existe además una preocupación en los centros educativos por mantener su 'buen nombre' y evitar que se les relacionen con problemas de droga", explicó, al tiempo que alertó de que podrían ser denunciados por este supuesto y que cada medio será responsable de manchar el nombre de algún centro educativo.

Asimismo aseguró que se informará a los medios de comunicación cuando haya noticias concretas sobre detenidos, pero que éstos deben "tener cuidado" y evitar nombrar el centro escolar en el que se haya producido la detención.

NO MÁS EFECTIVOS

Ameijeiras aprovechó la convocatoria ante la prensa en A Coruña, a la que acudió acompañado de los subdelegados del gobierno de las cuatro provincias gallegas --Obdulia Taboadela de A Coruña, Jesús Otero Calvo de Lugo, Camilo Ocampo Gómez de Ourense y Delfín Fernández Álvarez de Pontevedra--, para explicar algunos detalles sobre el plan impulsado desde la Secretaría de Estado y que funciona en operativos provinciales.

El delegado del Gobiern afirmó que esta persecución del "trapicheo" en los entornos de centros educativos ya se viene realizando desde hace años, pero que este plan surge "para combatir la situación de descenso de la edad de inicio en el consumo de drogas y el incremento de traficantes en los entornos escolares, que se está experimentando actualmente".

Así, informó de que el programa supondrá la "sistematización del trabajo" que ya se estaba realizando, tanto en la coordinación de efectivos policiales locales y nacionales como en los centros escolares, y la "priorización" sobre otros.

Por otra parte, Ameijeiras negó que se vayan a aumentar las actuales plantillas de policía para esta tarea, pese a las reclamaciones al respecto de sindicatos policiales de algunas zonas como Vilagarcía de Arousa. Sin embargo, afirmó que "si las conclusiones periódicas de este plan --que tiene dos años de previsión-- confirman esa necesidad, el Gobierno aumentará sin duda los efectivos" para lograr una mayor eficacia.