(AM.Jorquera acusa a Feijóo de atacar el autogobierno y éste reivindica una Galicia "libre y bilingüe"

Feijóo y Jorquera en el debate del 21-O
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 1:38

El candidato del PP recrimina al BNG "repartir carnés de buen y mal gallego" y el del Bloque equipara votar a Feijóo con hacerlo a Rajoy


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de cartel del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha acusado a su rival del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "no creer en el autogobierno porque no cree en Galicia", ya que "aspira a hacer carrera en Madrid", mientras que el candidato del PPdeG a la reelección como presidente del Gobierno gallego ha reivindicado una Comunidad gallega "libre, bilingüe, plural y abierta".

En el bloque sobre autonomía del último de los tres debates electorales para los comicios del 21 de octubre, Jorquera ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "invade competencias autonómicas de forma sistemática", mientras que Feijóo "se inhibe" de defender el autogobierno. A su juicio, el actual presidente gallego "supedita lo que a Galicia le interesa a lo que le conviene a Rajoy" y su "prioridad" es que esta comunidad "no sea un problema" para el presidente del Gobierno central.

El candidato nacionalista ha ejemplificado la actuación del PP consistente en "vaciar el autogobierno gallego" con la reforma de la legislación en materia de entidades de crédito, la liberalización de horarios comerciales o la suspensión del concurso eólico del bipartito y que no se hubiese recurrido la eliminación de las primas a las renovables.

Feijóo ha aprovechado la alusión al concurso eólico para intentar ahondar en su línea de generar división entre socialistas y nacionalistas como potenciales socios de Gobierno y ha recordado que "quien denunció prevaricación" en las adjudicaciones del bipartito fue el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por aquel entonces conselleiro de Medio Ambiente. Además, ha subrayado que el BNG apoyó "continuamente" al PSOE y "no consiguieron ni una sola transferencia", ya que los socialistas "no los tomaban en serio".

CONDICIONES PARA UN BIPARTITO

No obstante, Jorquera ha vuelto ha incidir en que el BNG no reeditará el bipartito con el PSdeG "en los mismos términos" que la coalición postelectoral que gobernó Galicia entre 2005 y 2009 y ha censurado que Feijóo siga haciendo "oposición" a aquella alianza gubernamental. Además, ha identificado al presidente de la Xunta con su homólogo del Gobierno central. "Votar por usted es lo mismo que votar por Rajoy y darle un cheque en blanco para que siga con la política de recortes brutales que empobrecen a la sociedad", ha proclamado.

Por su parte, Feijóo ha acusado al BNG de "estar todo el día repartiendo carnés de buen y mal gallego", lo que ha advertido que provoca que esta formación política "se quede con el carné de partido minoritario". Al respecto, también ha aprovechado el cierre de este bloque temático para proclamar que él gobierna "para todos los gallegos", pero Jorquera previamente había establecido que para el Bloque "son gallegos todas las personas que viven en Galicia".

ESCISIONES DEL BNG

El candidato a la reelección como presidente de la Xunta ha contrapuesto que él depende "sólo de los votos de los gallegos" con que el Bloque "depende del PSOE y de su excompañero Beiras", momento en el cual se ha preguntado "qué ocurre en el BNG para que la gente se vaya".

Las referencias a las escisiones del BNG fueron contestadas por Jorquera aludiendo al apoyo de José María Hernández Cochón y Juan Miguel Diz Guedes --exconselleiros con Manuel Fraga-- al partido Sociedad Civil y Democracia, del exbanquero condenado por el caso Banesto, Mario Conde.

"Va a tener que pactar con Baltar, a lo mejor con Mario Conde", ha dicho, a lo que Feijóo ha respondido rechazando que el PP se plantee recurrir al apoyo del exbanquero si pierde la mayoría absoluta y Sociedad Civil y Democracia logra entrar en la Cámara gallega. "Cualquier voto que no sea para el PP será para gobernar ustedes", ha replicado, lo cual originó una risotada de Jorquera.

El presidente de la Xunta ha reivindicado la labor del Gobierno de Mariano Rajoy y ha rechazado las acusaciones del BNG de atacar el autogobierno porque asegura que lo primero para blindarlo es "no pedir dinero a Madrid para llegar a final de mes". "Hay muchas comunidades que quieren ser naciones, pero que si lo fueran, estarían intervenidas", ha deslizado.