AMP.-La CRTVG defiende unas cuentas "austeras" y una gestión "rigurosa" que en 3 años redujo la deuda en 38,3 millones

El director confirma la intención de reducir al 18% la temporalidad de los trabajadores y dice que cambió el coche porque se "rompió"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, Benigno Sánchez, defendió hoy que los presupuestos para el próximo ejercicio son unas cuentas "austeras", que "permitirán impulsar" el sector audiovisual de Galicia, y hechas para afrontar con "tranquilidad" 2009. También puso en valor la gestión realizada en los últimos tres años, con la que se redujo la deuda histórica en 38,3 millones de euros al pasar de 102,4 millones a los 64,1 actuales.

En su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía e Orzamentos, Benigno Sánchez precisó que del descenso total, 20 millones, se corresponden a la devolución del IVA y el resto al "esfuerzo" de gestión. Asimismo, aseveró que el objetivo de la compañía sigue siendo consolidar el "superávit en todos los ejercicios" y puso como ejemplo que a septiembre de este año alcanza el valor de 4,4 millones.

El director afirmó que la CRTVG se encuentra en el "mejor momento de audiencia de su historia" con dos informativos "líderes" de audiencia en Galicia, con un 34,4 por ciento en el Telexornal del mediodía y un 20,7 por ciento en el de tarde.

De este modo, afirmó que el grupo de comunicación público "aplica la austeridad y el esfuerzo" en los gastos de capitalización, con "apoyo al audiovisual" gallego, que este año "multiplica por cuatro" la inversión del ejercicio anterior, lo que supone el "valor máximo histórico" dedicado a este fin.

El próximo ejercicio 2009 la CRTVG dispondrá de 146 millones de euros de presupuesto para gastos de explotación y capitalización. De los primeros, 61,9 millones se destinarán a compras de material, de los que 24,5 millones serán para producciones contratadas, 8,5 para noticias de agencias y pagos de emisiones deportivos, 5,4 para cine ajeno o 4,5 millones para doblaje.

ESTABILIDAD LABORAL

En este apartado, también se encuentran los salarios de los trabajadores, para los que se dispone de 47,7 millones de euros, lo que supone el 35 por ciento del total de los gastos de explotación.

Sobre el colectivo de profesionales, Benigno Sánchez también hizo referencia a la Oferta Pública de Empleo prevista para 2009 y que "dará estabilidad a 209 personas", lo que rebajará la tasa de temporalidad "del 41 por ciento al 18 al final del proceso".

Al respecto de las inversiones de capital, recalcó que los 20 millones de euros que se otorgan a este fin tienen como objetivo principal la consecución de "materiales técnicos e informáticos" y la "digitalización". Además, 3,6 millones se destinarán a amortizar la deuda histórica, lo que puso en valor durante su intervención el diputado del grupo socialista Luis Tojo.

En este punto, el director de la compañía resaltó que "más de la mitad" de las percepciones que recibe de la Xunta para gastos de explotación --el 48,8 por ciento-- se destina a las empresas audiovisuales gallegas, por lo que se revierte en el sector en la comunidad. Al hilo de la cuestión, la diputada del BNG Modesta Riobó Dios destacó la "importancia" de estas compras para el sector gallego.

POLÉMICA COCHE

Durante el debate parlamentario, el diputado del PPdeG Diego Calvo ironizó con que los presupuestos son "el fiel reflejo de la política de austeridad" que lleva a cabo el director de la compañía y aludió a la acusación realizada ayer por el PPdeG acerca del coste del vehículo de Benigno Sánchez.

Para el diputado 'popular' la compra de un vehículo Audi de "lujo" en régimen de leasing, con un coste de 60.468 euros, constituye un "verdadero ejemplo de malgastar el dinero público, mientras que los operadores de cámara de la TVG se mojan al salir de sus vehículos que no están adaptados a la climatología gallega".

Diego Calvo, cuyas acusaciones fueron interpretadas por Sánchez como una forma "ensuciar" el debate, lamentó la política de personal del director de la compañía y aludió a su condición de inspector de trabajo. De este modo, criticó que "viajase a cuerpo de rey" por "Cannes, Lisboa, Los Ángeles..." durante estos tres años en lugar de "corregir" su acción directiva.

Por su parte, el director de la compañía respondió a Calvo que ya le había explicado por escrito la razón del cambio del vehículo e indicó que se debió a que "el motor se rompió en la AP-9" cuando él mismo viajaba en el coche.

Así, le explicó que el coste del vehículo "es ligeramente más barato" al del anterior, comprado en 2002 --actualizando el IPC y contabilizando el mismo periodo de uso--, y que cuando se cambió ya tenía 300.000 kilómetros. "Rompió en la autopista", aseveró, indicó que el 'renting' con el que está adquirido incluye "los gastos de averías y asistencia" y sentenció que se realizó mediante concurso público, al contrario que el anterior que fue "compra directa".

Al respecto de los viajes, explicó que "sólo" realizó "cinco" en toda la legislatura y justificó que "es bueno" que el director "vaya a ver lo que hay" en otros países. En este sentido, apuntó que en la política de salidas se produjo un "importante ahorro", que cifró en el 15,6 por ciento entre septiembre de este año y el mismo mes de 2005 frente a los tres años inmediatamente anteriores gestionados por el PPdeG.

Contenido patrocinado