SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, han pactado este jueves desbloquear la ponencia parlamentaria para la reforma de la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y han dado instrucciones a los grupos parlamentarios del PPdeG y PSdeG para que cierren un texto conjunto.
De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico y el líder del principal partido de la oposición han avanzado en la reforma de esta ley en una reunión que ambos dirigentes mantuvieron en la tarde de este jueves. Dicho encuentro se produce tras desmarcarse el BNG de la ponencia conjunta, lo que dejaba la reforma bloqueada por esa vía.
En la reunión, según han confirmado fuentes de la Xunta a Europa Press, también han abordado los plazos para el despliegue de esta normativa y está previsto que la propuesta de ley conjunta comience su tramitación parlamentaria antes de que concluya este periodo de sesiones.
Una de las características de la ley es que unificará en una única sociedad pública la radio y televisión, por lo que una de las cuestiones fundamentales tratadas en el encuentro de la tarde de este jueves ha sido el despliegue de la normativa.
Las negociaciones se paralizaron la pasada semana al descolgarse del acuerdo de la ponencia los nacionalistas, quienes pedían un cambio "más profundo" que el nombramiento del director de la compañía. Con esta situación, no era posible que la ponencia cerrase un texto (como exigen las normas parlamentarias), pero tanto populares como socialistas abogaban por aprovechar el trabajo realizado.
De hecho, el elevado nivel de consenso entre los dos grupos, que los socialistas cifraban en más del 80 por ciento, ha motivado que Feijóo y Pachi Vázquez decidiesen desbloquear el texto a través de un texto legislativo conjunto de sus grupos parlamentarios, con lo que, al menos, la ley que se apruebe en la Cámara contará con el apoyo de los tres cuartos del hemiciclo.
Precisamente, una mayoría cualificada es la que incluyen en la futura ley como necesaria para el nombramiento del director de la CRTVG, lo cual suscitó el primer desencuentro entre Feijóo y Pachi Vázquez de esta legislatura.
ELECCIÓN DIRECTOR
Así, la elección de Alfonso Sánchez Izquierdo motivó un tenso debate parlamentario, en el que Pachi Vázquez aseguró que no tenía el beneplácito de su formación, mientras que Feijóo desveló que sí hubo contactos y que el ahora director xeral contaba la conformidad del PSdeG.
Dos años después, ambos dirigentes políticos han alcanzado un acuerdo en torno a la reforma de la ley de la CRTVG, lo que, además, supone el primer pacto logrado --al margen del debate parlamentario y sin el BNG-- entre el presidente de la Xunta y el líder socialista en lo que va de legislatura.
Así las cosas, los grupos del PPdeG y del PSdeG, a través de sus ponentes --los populares Pedro Puy y Agustín Baamonde y los socialistas José Manuel Lage y Xaquín Fernández Leiceaga-- deberán ahora cerrar el preámbulo de la normativa y una disposición adicional que, según las fuentes consultadas, se refiere al servicio de televisión a la carta.
CONTENIDO DEL TEXTO
Con prácticamente un texto cerrado, populares y socialistas pactaron ampliar a cinco años el mandato del consejo de administración y que éste sea renovable por una sola vez, siendo aplicables ambos principios al director del ente. No obstante, la normativa impedirá que cargos de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales formen parte de este órgano.
Atendiendo a estas incompatibilidades, la actual composición de este órgano se quedaría sin los actuales representantes del BNG --la secretaria de Organización, Montse Prado, y el secretario de Acción Municipal, Manuel Antelo--; mientras que el PPdeG dejaría de contar con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán y la vocal en la ejecutiva regional María Bastida.
Los socialistas perderían a Juan Carlos Araújo, miembro de la ejecutiva provincial del PSdeG en Lugo.
Por su parte, los nacionalistas apuestan en su proposición de ley registrada este jueves por mantener en cuatro años el mandato de los dirigentes de la CRTVG y no establece las incompatibilidades de cargos políticos para este cargo.