SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PPdeG para volver a presidir el Parlamento en esta IX Legislatura, Pilar Rojo, ha acogido la propuesta de los populares con "agradecimiento" al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y a los demás miembros de su grupo parlamentario. Para el nuevo periodo que comienza, apela a la "responsabilidad" de todos los miembros del hemiciclo para lograr que sea un periodo de "concordia".
Son los deseos de la todavía jefa del Legislativo, expresados en declaraciones a los medios en el Pazo do Hórreo, en la víspera de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento gallego, y en la que el vicepresidente de la Mesa, Miguel Santalices, también repetirá en este puesto, junto a José Manuel Balseiro como secretario del órgano rector.
Precisamente, en declaraciones a los medios, Miguel Santalices ha mostrado el "orgullo" que siente por volver a ocupar, por tercera vez en su vida, este puesto; y ha asegurado que su empeño es que sea una legislatura "productiva" en la que los diputados "acierten en las cosas que realmente demanda esta sociedad".
Pilar Rojo, quien ha significado la "honra inmensa" que supone para ella volver a conducir el Legislativo y la confianza depositada en ella, ha agradecido a todos el apoyo, y ha asumido el encargo "con responsabilidad", sabedora de que "hay mucho trabajo por hacer". "Espero que en esta legislatura todos sepamos estar a la altura de las circunstancias, logremos que los gallegos confíen en la política y confíen en el trabajo que todos hacemos aquí", ha manifestado.
Como objetivos, también ha esperado que sean cuatro años "productivos, de trabajo por Galicia, en un marco de rigor, concordia, tranquilidad y amistad". Así, y acerca de si considera que va a ser una legislatura complicada al haber un grupo más, Pilar Rojo ha contrapuesto que si bien ello es cierto, también el grupo mayoritario cuenta con un número de diputados mayor.
Dicho esto, ha indicado que lo que espera es que cada grupo parlamentario "haga lo que tiene que hacer". El Gobierno, ha dicho, "gobernar"; el Grupo Parlamentario Popular, "apoyar al Gobierno"; y los grupos de la oposición, "hacer oposición". "Lo que pido es que todos, unos y otros, seamos responsables, que estoy convencida de que lo vamos a ser, y tener muy claro que hay que dejar el pabellón del Parlamento de Galicia alto y ser los primeros que hagamos el trabajo de concordia", ha deseado.
MESA DEL PARLAMENTO
Toda vez que el PPdeG tendrá tres de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento, preguntada por si considera que este órgano debería contar una diversidad mayor que la que representan populares y socialistas; Pilar Rojo ha indicado que lo que ella quiere es que se elija "libre y democráticamente por cada uno de los diputados" los miembros que la integren.
"La pluralidad la da la composición del hemiciclo, y los órganos son la Mesa y la Xunta de Portavoces", ha apuntado a modo de recordatorio, puesto que este último órgano está formado por la Mesa y un representante de cada uno de los grupos del hemiciclo.
Por otro lado, también ha declarado su empeño, como "defensora de la actividad política", por que en la Cámara se trabaje "a destajo" y se consiga "transmitir ese trabajo" más allá de las paredes del Pazo do Hórreo. Ello, ha indicado, con el fin de "contribuir" a la imagen de la política.
"Entre todos tenemos que lograr que lo que salga a los ciudadanos sea el trabajo que aquí se desarrolla. No se puede querer o apreciar lo que no se conoce, y por tanto, eso debe ser nuestra prioridad", ha sentenciado Pilar Rojo.
"SIENTO UN ORGULLO GRANDE"
"Siento un orgullo grande", ha expresado, por su parte, Miguel Santalices, quien asume la encomienda de sus compañeros de bancadas con "una gran satisfacción por poder desarrollar esta labor de ser vicepresidente del Parlamento".
Para este periodo, ha expresado "tres deseos", siendo el primero de ellos que la legislatura sea "productiva, que se acierte en las cosas que realmente demanda la sociedad y con lo que está preocupada". "Es una función que el Parlamento está llamado a hacer", ha señalado.
El segundo es hacer un "llamamiento a la concordia", para que el hemiciclo sea "el foro de debate de todas las propuestas" y se pueda empezar a "cambiar esa imagen" de los políticos. Finalmente, ha deseado "suerte" a la futura presidenta, quien "tendrá la función más importante", y se ha concedido la licencia de darse "suerte" a sí mismo para los asuntos que le "toquen".
DESPEDIDA DE CERVIÑO
En el capítulo de despedidas, el hasta la medianoche de este jueves vicepresidente segundo de la Cámara, el socialista Francisco Cerviño, ha dado un adiós a la Cámara agradeciendo el trato recibido y con el afán de que esta institución "recupere protagonismo a costa del ejecutivo" y "recobre el prestigio de la política". "Desearle lo mejor a esta institución porque es desearle lo mejor a Galicia", ha proclamado.
De esta manera, Cerviño ha considerado un "honor" representar "todos estos años a los ciudadanos de Galicia". "Primero a los ciudadanos, y luego a los votantes socialistas, y defender las posiciones de la izquierda en el Parlamento", ha subrayado el veterano diputado, quien ha ocupado escaño en cuatro legislaturas de las ocho que ha vivido Galicia.
Ahora, ya desde fuera del hemiciclo, Francisco Cerviño ha deseado a la institución "lo mejor" y que "recupere protagonismo a costa del ejecutivo". "Creo que es muy importante, en estos momentos de crisis de la política, que los parlamentos, recuperen protagonismo", ha apuntado, antes de considerar que "los gobiernos que tienen mayoría absoluta tienen que ser generosos".
En este sentido, ha juzgado que la salida de la crisis también debería servir para "recobrar el prestigio de la política". "Es fundamental", ha remarcado, antes de advertir de que si no hay "democracia, hay barbarie".
AGRADECIMIENTOS
Pilar Rojo tuvo palabras para Francisco Cerviño con un "recuerdo especial" para alguien con quien compartió la Mesa. A él le agradeció la "colaboración constructiva", logrando "alcanzar acuerdos". Asimismo, hizo extensivo los agradecimientos a todos los integrantes de la Mesa que hubo en la Cámara en la VIII Legislatura, y también se paró en el que volverá a ser vicepresidente, Miguel Santalices.
Además, ha remarcado que se pueden contar "con los dedos de una mano" las decisiones que el órgano rector no tomó con el respaldo de todos, y ha destacado la "absoluta transparencia" de la Mesa de la Cámara.