(AMP) El PPdeG rechaza cesar a Benigno López de su cargo de Valedor y defiende que ha cumplido su labor estatutaria

Benigno López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 17:28

Populares y PSdeG se acusan mutuamente de haber dado el nombre para ocupar este cargo cuando gobernaba el bipartito


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado este martes la inclusión de un debate en el pleno del Parlamento para discutir el cese de Benigno López como valedor do Pobo, tal y como piden los grupos de la oposición. Además, ha avanzado que, en cuanto se incluya esta propuesta impulsada por el PSdeG, la postura de los populares será "oponerse" a la salida del alto comisionado, del que ha defendido que ha cumplido con su labor estatutaria.

Además, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, la Mesa del Parlamento --órgano rector en el que están representados todos los grupos-- ha decidido por "unanimidad" tampoco convocar "por el momento" la Comisión de Peticións que pedía el BNG para abordar el cese de Benigno López y empezar los trámites para elegir "una figura de consenso".

En este contexto, el informe del Valedor do Pobo referido a 2011 y que recientemente fue presentado en la Comisión parlamentaria en la que suscitó esta polémica con las palabras de Benigno López sobre la Ley de la Dependencia y los recortes, queda también pendiente de su tramitación en el pleno de la Cámara, último trámite que debe recorrer esta recopilación de la actividad anual de la institución.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, quien también ha confirmado que su grupo presentará dos iniciativas aparejadas a la elección de la persona que ocupe este comisionado parlamentario, como ya avanzó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de la Autonomía.

De esta manera, para el nuevo mandato que comenzará tras la conclusión del actual en el mes de julio, el PPdeG presentará una modificación legal para reducir de cinco a dos personas la estructura organizativa de esta institución. Ello pasa por que permanezca la figura del valedor y crear una figura adjunta o secretario general, unificando las funciones de los actuales vicevaledores y de la secretaría general de la institución.

La segunda propuesta versa en estudiar la reducción del presupuesto para el próximo año, cuando comience el nuevo mandato. Así, los populares propondrán a la Cámara un recorte sustancial" que, en todo caso, "no merme la capacidad de la ciudadanía", sino que se "acompase" a lo que ya han hecho otras instituciones.

En todo caso, el portavoz popular en el Parlamento ha afirmado que "no es el momento de hablar" de ninguna persona, y ha subrayado que Benigno López ha realizado su labor "sin incumplir ninguna de sus obligaciones". Por ello, ha lamentado el "intento de desprestigiar" esta institución al insistir en el cese de su presidente.

"NO INCUMPLIÓ SUS OBLIGACIONES"

Pedro Puy ha hecho un relato de las obligaciones estatutarias del Valedor que, tal y como ha transmitido, ha ido cumpliendo. "Es evidente que no está incumpliendo sus obligaciones", ha manifestado Puy Fraga, tras informar de que presentó anualmente los informes, que ha hecho estudios extraordinarios y ha tramitado las quejas de los ciudadanos.

Además, ha defendido que, dado que se trata de una figura de consenso (se elige por mayoría cualificada y, en este caso, contó con la unanimidad de la Cámara), la propia ley "garantiza que cumpla todo el mandato".

De ahí que el dirigente popular haya concluido que su grupo "por responsabilidad" no apoya el cese de Benigno López, así como haya acusado a socialistas y nacionalistas de crear "una crisis institucional".

"VALEDOR DEL GOBIERNO"

Por su parte, los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han criticado fuertemente que el PPdeG impidiese este debate la próxima semana en la que habrá pleno ordinario, al votar en contra de la iniciativa socialista para celebrar una sesión extraordinaria en la que se abordase esta cuestión.

Además, han avanzado que seguirán presentando iniciativas parlamentarias para forzar el debate de esta cuestión y, en este sentido, los nacionalistas gallegos ya han registrado una proposición no de ley en la que piden la reprobación de López.

En su comparecencia, la viceportavoz del PSdeG, María José Caride, ha recriminado que con esta postura, el PPdeG "está poniendo el interés partidista por encima del interés ciudadano", así como da "cobertura a las declaraciones" de Benigno López en las que justificó los recortes y planteó la suspensión de la Ley de Dependencia como una "hipótesis".

Para Caride, que ha calificado a López de "valedor del Gobierno", el cese de este alto comisionado es algo demandado por "más de la mitad de los votos" que se emitieron en las pasadas elecciones gallegas, y ha lamentado que se declinase su debate por la "intensidad del pleno".

"Los socialistas no tenemos problema en debatir más días y más horas", repuso la diputada, quien ha aseverado que López "no representa a todos los gallegos", puesto que PSdeG y BNG piden su cese.

"VALEDOR DEL PP"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha juzgado que "lo mínimo era que se produjese el debate" en el pleno de algo que "piden miles de personas" en Galicia. "No es el Valedo do Pobo, es el 'valedor' del PP", ha manifestado.

En opinión de Pontón, mantener a Benigno López al frente de la institución "lo único que hace es desprestigiarla", y ha incidido en que, a juicio de los nacionalistas, era "un buen momento para el debate" y para "cesarlo".

RELACIONES PERSONALES

Por otro lado, María José Caride afirmó que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el que hizo la propuesta "directa" de Benigno López para ocupar este cargo cuando gobernaba el bipartito, mientras que Pedro Puy aseguró que se trató de un "acuerdo" con el PSdeG después de que "sugiriese el nombre el ala socialista del gobierno" y que el PPdeG "aceptó".

En cuanto a la revelación de Caride acerca de que el propio presidente gallego tiene una "relación personal" con López, quien le ayudó a presentar las oposiciones; el diputado popular ha dudado de que una relación de "dos meses que tiene un instructor" con otra persona hace 30 años signifique una "especial amistad".

Del mismo modo, Puy ha argumentado que cualquiera jurista pudo haber sido profesor suyo (por él mismo) o de la propia Caride o del portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada.