(AMP) Rosa Quintana comparecerá la próxima semana en el pleno para explicar la actuación en las Fragas do Eume

Actualizado 03/04/2012 17:03:45 CET
- XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

Losada (PSdeG) justifica compararlo con el 'Prestige' por el "apagón informativo y descoordinación", pero Puy destaca la respuesta "inmediata"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, comparecerá la próxima semana en el pleno del Parlamento gallego para explicar el dispositivo y las actuaciones que se llevaron a cabo tras la declaración del incendio forestal que se inició el pasado sábado en el parque natural de las Fragas do Eume.

Fue la propia conselleira la que pidió esta comparecencia en la Cámara autonómica en el primer pleno que se celebrará tras este incendio forestal, un hecho que ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

Por su parte, los grupos de la oposición han requerido explicaciones de lo ocurrido en las Fragas do Eume, toda vez que socialistas y nacionalistas denuncian que los "recortes" en prevención de incendios han tenido sus consecuencias este final de invierno y principio de la primavera en Galicia.

Además, sobre las palabras de la diputada Sonia Verdes este lunes, aludiendo a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ya "tiene su Prestige", el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, ha aclarado que esta situación se refería al "apagón informativo, la evidente descoordinación y la falta de medios", y no "a una cuestión de magnitud" de la tragedia.

"La comparación del Prestige no hablaba tanto de magnitudes sino de tres cuestiones que son comunes", ha justificado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha argumentado que "durante 24 horas el monte siguió ardiendo y el número de hectáreas que se quemó no se movió; y hubo una descoordinación evidente y una falta de medios que está a la vista de todos".

Para el dirigente socialista, que ardiese "una de las zonas naturales mejor protegidas de la Comunidad demuestra la falta de políticas contra el fuego", a lo que ha añadido: "Reconociendo que hay que perseguir a los incendiarios".

"Pero si en las Fragas do Eume que es una de las zonas de mayor protección y más simbólicas como medio natural a conservar se llega a producir un incendio de esta magnitud, la verdad es que hay que preocuparse mucho de los medios puestos a disposición", ha reflexionado Losada.

"El GOBIERNO NO TIENE NADA QUE OCULTAR"

Sin embargo, para el portavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy, la muestra de que "el Gobierno no tiene nada que ocultar" es que la propia conselleira ha pedido comparecer y lo hará ya en el próximo pleno de la Cámara.

Asimismo, el representante del partido mayoritario, que ha considerado que las críticas de la oposición han sido precipitadas estos días, ha juzgado que hubo una "excelente respuesta" al fuego forestal en un entorno "peligroso".

"La respuesta fue inmediata, en apenas media hora estaban allí los servicios de extinción, se decretó el nivel 1, hubo muy buena coordinación con la Unidad Militar de Emergencias", ha relatado Pedro Puy, quien también ha valorado que no afectó a personas ni bienes y se pudo controlar en un "tiempo muy breve y con una afectación bastante reducida en lo que es el parque natural".

Por tanto, Pedro Puy ha considerado que fue una actuación que pone de manifiesto que "no hubo carencia de medios ni falta de coordinación". "De no haber existido una actuación inmediata y una coordinación con los alcaldes de la zona, uno de ellos que felicitó a la conselleira por la preocupación a la conselleira (por el de A Capela, Manuel Meizoso), hoy no estaríamos hablando de la preservación de más del 90 por ciento del parque natural", ha agregado.

En este escenario, se ha congratulado de que la afección al parque se haya quedado en ese porcentaje y ha esperado que así lo vean los grupos de la oposición "aunque se les frustrase la edición de un nuevo 'Prestige', cosa que nosotros consideramos que es buena para el país".

De esta forma también, y sobre las explicaciones dadas por el diputado socialista sobre por qué se comparó con el 'Prestige', Pedro Puy ha incidido que hubo "coordinación con los alcaldes" impulsada por la conselleira de Medio Rural.

Además, afirmó que "hay que remitirse a los resultados" y señaló que "el tiempo era el peor, el estado y las condiciones del monte eran las peores posibles, la orografía del terreno dificultaba mucho la extinción, no obstante, la coordinación y actuación permitió que la afectación fuese reducida".

"CONSECUENCIAS MUY GRAVES"

Por su parte y tras los acontecimientos de los últimos días, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha considerado que los recortes "tienen consecuencias muy graves" y, en este sentido, ha juzgado que el Gobierno gallego "no puede esconder de las responsabilidades".

Así las cosas, entiende que la Xunta no puede "negar que se equivocó en las medidas de lucha contra los incendios", y ha adelantado que el BNG se preocupará en el próximo pleno por conocer qué medidas va a adoptar y qué va a hacer para evitar una situación similar en el futuro.

Ana Pontón también ha analizado que con la futura Ley de Montes, que se encuentra en trámite parlamentario, el Gobierno gallego "se equivoca", ya que, entre otras cuestiones, reduce el perímetro de seguridad de las viviendas a 30 metros, una cuestión que ambos grupos de la oposición ya habían criticado cuando se presentó esta futura normativa por parte del exconselleiro de Medio Rural Samuel Juárez.

Al margen de la comparecencia de la conselleira do Medio Rural, el BNG también mantiene una pregunta urgente en el pleno sobre los incendios forestales que se sustanciará en la sesión de control, puesto que considera necesario un "debate hondo y urgente".